Cultura

Técnicos del CAS intervienen en los restos del barco de Huelva

  • Carmen García Rivera dice que aún es pronto para confirmar que se trata del San Medel y Celedón, hundido en 1543

Tras el hallazgo de los restos de una embarcación de madera que apareció hace unos días en la playa de El Portil (Punta Umbría), varios técnicos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH se han desplazado a la zona para evaluar su interés arqueológico.

Tras una primera valoración los datos muestran que, efectivamente, se trata de un resto histórico de interés. Si bien, "todavía es precipitado decir que se trata de la nao San Medel y Celedón, tal y como afirmó el arqueólogo subacuático Claudio Lozano", comentó ayer a este medio la directora del CAS, Carmen García Rivera.

De este modo, en los próximos días comenzará la excavación en profundidad de la zona, una intervención que ejecutarán técnicos del CAS en colaboración con la Delegación Provincial de Cultura de Huelva y el Ayuntamiento de Punta Umbría. "En principio se va a eliminar toda la arena que cubre la embarcación para así acceder a la estructura del barco y estudiar determinados elementos que nos puedan ofrecer una cronología próxima. Datos que a su vez se pondrán en relación con las fuentes documentales. También se hará una planimetría de los restos que allí permanecen", explica Carmen García Rivera.

Lo que sí es cierto, según añade la directora del CAS, es que según fuentes documentales, fue ésta -por la playa de El Portil- la zona en la que se hundió el San Medel y Celedón. Además, "la estructura naval del barco podría coincidir".

También se sabe que el San Medel y Celedón, que se hundió en el año 1543, fue lanzado contra la costa para salvar el barco y, sobre todo, la carga que portaba. En concreto, "cajas de oro y plata que fueron lanzadas al mar y recuperadas a posteriori". Según consta en el libro de Cesáreo Fernández Duro -una de las fuentes utilizadas por el CAS junto al Proyecto de Cooperación Hispano-norteamericana-, se ahogaron más de veinte hombres que navegaban en el San Medel y Celedón, procedente de Nueva España.

Una vez concluida la intervención in situ, se valorará junto a las administraciones onubenses "cuál podría ser la solución más viable para garantizar la protección de los restos", asevera García Rivera. Las opciones son "cubrir el barco o extraer los hallazgos mediante la aplicación de los tratamientos oportunos".

El hallazgo de los restos, cuyas dimensiones en superficie son de 15.20 metros de eslora por 5.45 metros de ancho, fue notificado al CAS por la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, a su vez alertada por el propietario de uno de los chiringuitos de esta playa de Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios