El Teatro Romano cerrará sus puertas por motivos de seguridad

La duración de esta nueva situación dependerá de las necesidades técnicas de la obra · En la actualidad se están concluyendo los trabajos de consolidación de las fachadas de los edificios que lo colindan

El sistema de andamiaje permite la inyección de hormigón para consolidar las fachadas y el terreno, que presentaba mal estado.
El sistema de andamiaje permite la inyección de hormigón para consolidar las fachadas y el terreno, que presentaba mal estado.
Virginia León / Cádiz

24 de junio 2010 - 05:00

El Teatro Romano cerrará sus puertas próximamente al público por motivos de seguridad, aunque aún se desconoce el tiempo en que se prolongará la nueva situación. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Delegación Provincial de Cultura, a tenor de la última reunión mantenida entre técnicos de la Junta y de la empresa Fonsan, adjudicataria del proyecto de consolidación del terreno que se está llevando a cabo en los edificios que colindan con el yacimiento.

En la actualidad se está terminando de inyectar hormigón en prácticamente todo el frontal de las fachadas que dan al Teatro Romano, a excepción de la zona de intersección, en forma de L, que hace con el nuevo Centro de Interpretación del coliseo, para lo que es necesario estudiar el modo de ejecutarlo.

El proyecto de consolidación que firma el arquitecto Emilio Yanes, experto en la materia, consiste en la inyección vertical de cemento en la fachada, a través de pequeñas perforaciones de siete centímetros de diámetro por las que discurren tubos de acero, desde un metro por encima del primer forjado de la vivienda. Estas perforaciones alcanzan unos seis metros de profundidad, quedando unos 25 centímetros por encima de los restos arqueológicos.

Una vez que finalice la Fase 0, en la que se encuentran sumidos, "procederemos a la retirada del andamiaje y la extracción del terreno de relleno, para lo que se hará necesario que la puerta principal esté libre para entrada y salida de camiones", explica Andrés Hidalgo, uno de los encargados de la obra. Una actuación que se realizará mediante arcos de descarga y que permitirá pasar por debajo del muro de fachada y, así, continuar en un futuro la excavación del Teatro de Gades.

Quizás para entonces -la retirada de andamios y terreno-, para lo que el técnico estima un plazo de más de un mes, cierre definitivamente el recinto turístico. Si bien, reconoce que sería más cómodo trabajar "desde ya" sin turistas alrededor. En este punto, fuentes de la Delegación comentan que sus técnicos no han visto necesario su cierre hasta el momento, más allá de unas horas, para los trabajos de carga y descarga de materiales.

No obstante, y a la espera del inminente cierre, Fonsan ejecutó todo el vallado de la zona que está en obras para evitar molestias y problemas de seguridad. Es decir, la explanada que se abre a la derecha, según se entra en el Teatro Romano, donde se amontonan los materiales de trabajo y las casetas de obra, así como toda la zona de graderío del teatro propiamente dicho.

La ejecución del proyecto de Yanes permitirá poner en valor este monumento hasta la zona de la escena y la orchestra, a través un sistema de bóvedas que avanzarán hasta tres metros por debajo de las viviendas. Para ello, dijo el arquitecto, se ha tomando como principal objetivo el respeto a las viviendas y sus habitantes, activando todas las medidas de seguridad necesarias.

stats