Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Aniversario arqueológico

El Teatro Romano de Cádiz cumplirá 40 años presentando una pieza inédita

  • El enclave arqueológico, sin embargo, seguirá cerrado por un retraso en las obras acometidas durante la pandemia

  • Un ciclo de cinco conferencias recordará las cuatro décadas del hallazgo y el historial de intervenciones

Dos personas transitan por las gradas del Teatro Romano de Cádiz en dirección a la galería.

Dos personas transitan por las gradas del Teatro Romano de Cádiz en dirección a la galería. / Lourdes de Vicente

Este viernes, 23 de octubre, se cumplirán 40 años del hallazgo de los primeros restos del Teatro Romano de Cádiz, una estructura colosal que dormitaba bajo los ancianos cimientos del barrio del Pópulo y que empezaba a ver la luz en un 1980 en el que también se descubrieron el sarcófago fenicio ya no tan femenino, en un solar de la entonces calle Ruiz de Alda, y la monumental escultura de Trajano en Baelo Claudia. El Teatro Romano de Cádiz celebrará sus 40 años de nueva vida cerrado, por un retraso en las obras acometidas aprovechando la clausura por la pandemia, pero con un ciclo de cinco conferencias que servirá también para presentar una pieza inédita rescatada de sus cimientos hace unos dos años y que los arqueólogos califican de un hallazgo de "trascendencia imperial".

Este ciclo de conferencias que se ofrecerán en el Museo de Cádiz, y que repasará desde el momento del hallazgo del teatro hasta las intervenciones arqueológicas realizadas en estas cuatro décadas, ha sido presentado esta mañana en la sede del Archivo Provincial por la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, y por el arqueólogo Francisco Alarcón, director de este y otros enclaves arqueológicos de la provincia.

Será la última conferencia, la que cierre el ciclo el 25 de noviembre, la que sirva para presentar a la opinión pública esta pieza inédita y muy relevante en la época de la Hispania romana. Lo hará Ángel Ventura, profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba, quien ha titulado su intervención 'El Theatrum Balbi de Gades: paradigma del empleo precoz del mármol en la arquitectura hispano-romana'.

Sin querer avanzar ningún detalle de la pieza encontrada en el Teatro Romano, Francisco Alarcón sí confirmó que se trata de un hallazgo de "trascendencia imperial" que se descubrió fragmentada en 2008 bajo un muro medianero de la Posada del Mesón, en una zona no accesible, que en 2013 se halló un nuevo fragmento y que en 2018, por fin, pudo extraerse en sus distintos fragmentos para ser estudiada. Los resultados de esta investigación se conocerán con detalle el 25 de noviembre, aunque el propio Museo de Cádiz propondrá un juego a través de las redes sociales, con un par de misteriosas fotos de la pieza, para adivinar de qué se trata en un concurso público que tendrá premio.

Pero el ciclo que conmemora el 40 aniversario del Teatro Romano comenzará este mismo viernes, en la fecha de su descubrimiento, con la inestimable presencia de los arqueólogos Ramón Corzo y Francisco José Blanco, primeros investigadores del yacimiento que hablarán sobre 'El descubrimiento del Teatro Romano de Cádiz y sus primeros 25 años de excavaciones'.

A esta charla seguirá, el 29 de octubre, la de Darío Bernal y Alicia Arévalo, que centrarán su intervención en 'El Theatrum Balbi y el Bicentenario de la Constitución: actuaciones arqueológicas de la Universidad de Cádiz'; y el 5 de noviembre con Juan de Dios Borrego, doctor en Arqueología en la Universidad de Córdoba, que hablará sobre 'El Theatrum Balbi ante el espejo: una imagen reflejada durante cuatro décadas de investigación.

Una de las conferencias se ha reservado para el Teatro Romano de Mérida con la presencia de Pedro Mateos, del Instituto de Arqueología de Mérida, y una charla titulada 'El frente escénico del teatro de Augusta Emerita: nuevas investigaciones y proyectos de futuro'.

Las conferencias, que serán grabadas por Onda Cádiz, tendrán un aforo máximo de 36 personas y será necesario reservar plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios