Cumbre Mundial del Tango

Cómo llegar a Melilla bailando

  • Los gaditanos Alberto Sahagún y Cristina del Castillo, Alycristango, participan por tercera vez en la Cumbre Mundial del Tango

Alberto Sahagún y Cristina del Castillo bailan un tango en una imagen promocional. Alberto Sahagún y Cristina del Castillo bailan un tango en una imagen promocional.

Alberto Sahagún y Cristina del Castillo bailan un tango en una imagen promocional. / Juan Sánchez

Alberto Sahagún y Cristina del Castillo llegarán hoy a Melilla bailando tangos argentinos a bordo de un ferry, del barco que une Málaga con la ciudad norteafricana. La pareja gaditana, que tiene como nombre artístico el de Alycristango, participa así en uno de los primeros actos paralelos de la undécima edición de la Cumbre Mundial del Tango que este año se celebra en Melilla y en la que los gaditanos también actuarán el sábado en el Teatro Fernando Arrabal.

Es la tercera vez que Alycristango acude a la Cumbre Mundial del Tango, un festival de periodicidad variable en el que ya estuvieron en 2015, cuando se celebró en Zárate (Argentina), y en 2011, cuando su sede fue Seinajoki (Finlandia). Ahora es Melilla la ciudad que recoge el testigo de una cumbre mundial dedicada al tango argentino que se celebró por primera vez en el año 1998 enLisboa y que, desde entonces, se ha celebrado en Rosario (2000), Sevilla (2005), Valparaíso (2007) y Bariloche (2009), además de las ediciones mencionadas con anterioridad.

Se trata, pues, de una cita de altura en la que confluyen artistas de numerosos países, en este caso de doce nacionalidades, y donde además del tango, su música y su baile, hay tiempo para exposiciones, conferencias y encuentros.

Y a esta cumbre han sido invitados por tercera vez, expresamente invitados como una valoración de su trabajo, los bailarines de Alycristango, a los que el Ateneo nombró gaditanos del año en 2015 por su trayectoria artística y que llegarán hoy mismo a Melilla, el día en que comienza el festival, de una manera original: bailando a bordo del ferry que cubre la ruta con la península.

Pero no será la única actuación del dúo gaditano en el festival. Mañana sábado estarán en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal con un espectáculo de tango-danza y poesía. Así, bailarán con la música del grupo argentino De Luna y Fango, procedente de La Plata, y bailarán también sin música con la poesía que recitará la cantante argentina Cecilia Bonardi.

Su próximo proyecto en Cádiz llevará el sello de un homenaje al escritor Fernando Quiñones y a la poeta Pilar Paz Pasamar.Será el 17 de noviembre en la sala Central Lechera, en un espectáculo que lleva por título Acordes de un encuentro. De una amistad hecha verso y en el que también participarán Inma Márquez, Fernando Lobo y Paco Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios