S.o.s.: La Torrede Melgarejo se desploma

PATRIMONIO EN PELIGRO

Una asociación de cuidado del patrimonio denuncia el derrumbe de una parte de la fortaleza cercana a Jerez construida en el siglo XIV

Torre Melgarejo (2008)
Torre Melgarejo (2008)
Redacción

Cádiz, 25 de agosto 2018 - 01:36

La asociación En Torno a Jerez, que se dedica al estudio y divulgación del patrimonio rural de la ciudad gaditana ha denunciado el derrumbe ocurrido en la fortaleza conocida como Torre Melgarejo, uno de los castillos medievales más conocidos de la provincia, también desgraciadamente a causa de su mal mantenimiento a pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural por su importancia histórica en 1985. El castillo figura desde hace tiempo en las listas negras de varias asociaciones que se dedican a la protección del patrimonio arqueológico y cultural de la provincia.

En Torno a Jerez, que lideran José y Agustín García Lázaro, ha denunciado en su página web repetidamente el mal estado de las fortalezas, pero en su última publicación incide sobre todo en el caso de Torre Melgarejo, del que dice que es uno de los "más preocupantes" a pesar de su cercanía a Jerez y de "ser visible para quienes transitan por la autovía Jerez-Arcos". "A buen seguro -añade la web- en las últimas semanas, muchos de los viajeros habrán podido observar con tristeza como suesquina de poniente se está desplomando".

El castillo tiene una protección especial desde su declaración como BIC en 1985

"Una parte de los muros se ha venido, literalmente, al suelo -explica la asociación-, dejando a la vista labóveda de cañón de una de las salas del antiguo castillo. Si a comienzos de agosto podía observarse un pequeño desprendimiento de bloques en el hueco de lo que fue una ventana, a día de hoy (tal como muestran lasfotografías), la esquina de los muros se ha arruinado formando un considerable cono de derrubios (acumulación de material de derrumbe o deslizamientos) apreciable desde la carretera".

"Como se aprecia desde el exterior -continúa la denuncia de la asociación jerezana-, las techumbres colindantes con los muros amenazan también con arruinarse a juzgar por los grandes bloques de piedra sueltos que se aprecian sobre la bóveda de una de las salas laterales, que ha quedado al descubierto".

En Torno a Jerez se lamenta profundamente del estado de la fotaleza y se muestra muy pesimista sobre su futuro: "La proximidad al Circuito de Velocidad y a importantes vías de comunicación y establecimientos hosteleros siempre nos hizo creer -afirman- que, en un corto o medio plazo, la vieja torre y sus dependencias se recuperarían para el turismo o la hostelería tras ser consolidada y restaurada, pudiendo integrarse así en distintas iniciativas de desarrollo rural, habida cuenta de que constituye un elemento histórico y arquitectónico de gran interés".

"Estos días, sin embargo, sólo albergamos malos augurios al contemplar el inexorable y rápido avance de la ruina y el desplome de los muros y techumbres. Una ruina que hay que parar cuanto antes, desde la propiedad de la Torre antes que nada y, si fuera preciso, con las pertinentes ayudas públicas también para que no termine por perderse definitivamente" finaliza su alegato la asociación.

La protección oficial de la fortaleza, que se encuentra en una propiedad privada y que además da nombre a una barriada rural de Jerez, no ha impedido, es evidente, el mal estado en que se encuentra y el serio peligro que corre. Tanto el Ayuntamiento jerezano como la Delegación Provincial de Cultura parecieron ayer sorprendidos de la noticia, ya que ante las preguntas sobre el derrumbe manifestaron su desconocimiento, según publicó el diario El País. Eso sí, Cultura anunció que va a iniciar una investigación, mientras que desde el Ayuntamiento se dijo que se iba a enviar en los próximos días a unos técnicos municipales.

El Castillo de Melgarejo tiene una fecha de edificación sin determinar, pero desde En Torno a Jerez se señala que lo más probable es que fuera levantada entre los siglos XIII o XIV, sobre un promontorio visible desde los alrededores y muy cerca del río Guadalete, así como de los caminos que unían la campiña jerezana con la Sierra de Cádiz.

Sobre la fundación y el nombre del castillo, corren varias leyendas, pero En Torno a Jerez prefiere quedarse con la que relata Fernán Caballero (la escritora gaditana que en realidad se llamaba Cecilia Böhl de Faber) en 1852. Dice la escritora que uno de los Melgarejo, familia que vino con la conquista a cargo de Alfonso X el Sabio, prometió libertad a un esclavo de los moros que ocupaban el castillo. Conseguida su complicidad, reunió a los suyos, los disfrazó de moros y pudo atravesar el puente levadizo antes de que los ocupantes se dieran cuenta del engaño. Así pudo tomar la fortaleza.

Según cuenta la asociación jerezana en su página, "aún se cuenta sobre La Torre otra leyenda, la de la "Amarga Cena" (que da también nombre a la calle que está junto al castillo) y que, a diferencia de la anterior, es la que popularmente está asociada a sus muros. Escribía Juan Pedro Simó hace unos años que el relato se remonta a los tiempos de Alfonso X El Sabio: "Perdida la ciudad de Jerez, los moros se retiraron. En su huida, moros disfrazados rebanaron el pescuezo al conde y a mandos cristianos que celebraban en ese momento una cena en la estancia principal de la torre. La historia dice que este acontecimiento fue conocido por 'Melgarejo', que en su traducción al castellano significaba 'Cena amarga'. Esta es también la versión del guarda de la finca y de los vecinos de Torremelgarejo. Como ven, demasiado cruenta y un tanto desvariada en cuanto a la traducción…"

stats