Cultura

El Servicio de Publicaciones de Diputación nutre su fondo en 2009

  • Durante este año se editarán las obras completas en poesía de Ángel García López y 'La catástrofe de Cádiz de 1947' de José Antonio Aparicio, además de nuevos números de sus revistas literarias

Los regidores del Servicio de Publicaciones de Diputación de Cádiz ya planean sus nuevos lanzamiento para este año. Así, la diputada de Cultura Ana Mosquera, y el director de esta entidad, José Luis Romero, adelantaron un resumen de algunas obras "de singular importancia" que verán la luz en el recién estrenado 2009.

Uno de los libros que los representantes de Diputación destacaron es la "cuidada edición" que se está preparando del poeta roteño Ángel García López. Esta iniciativa se dirige a la recuperación de sus obras completas en poesía, dispersas en múltiples publicaciones, y que, a partir de ahora, se podrá disfrutar en una obra en tres volúmenes donde se recogerá "su amplísima producción lírica". La intención de Mosquera y Romero es que "esta obra se pueda presentar con motivo de la próxima Feria del Libro".

Con estos libros, el Servicio de Publicaciones de Diputación continúa con la labor de difusión que merecen los grandes poetas de la provincia de Cádiz, como ya se hizo con Carlos Edmundo de Ory, Caballero Bonald o Felipe Benítez Reyes.

Ángel García López (Rota, 1935) pertenece al Grupo Poético del Sesenta. Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa. Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a más de seis idiomas y han obtenido numerosos premios, entre los que se destacan galardones como el Adonais 1969, el Nacional de Literatura en 1973, Nacional de la Crítica en 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez en 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla en 1991, Francisco de Quevedo en 1995, Ciudad de Salamanca en 1998 y Generación del 27 en 1999.

Por otro lado, en el apartado de historia local contemporánea, el Servicio de Publicaciones fija su mirada en José Antonio Aparicio Florido y en su investigación sobre La catástrofe de Cádiz de 1947. El autor ha analizado a lo largo de los años las causas profundas y el contexto histórico donde se produjo uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para la historia reciente de Cádiz. "El resultado de estas pesquisas es un libro que constituye el estudio más serio y completo sobre la explosión de Cádiz", aducen.

Además de estas dos publicaciones, Diputación continuará editando las dos revistas literarias que auspicia desde hace años. La revista Caleta, que dirige José Manuel García Gil, alcanzará su número quince con una edición donde se profundizará en el panorama de la poesía actual de Cuba, con un afán de presentar las distintas caras que la literatura cubana ha venido desarrollando dentro de las tendencias más vanguardistas. Un número que hablará de la poesía que se hace en el interior de la isla y en el exilio.

Por su parte, RevistAtlántica de Poesía, dirigida por José Ramón Ripoll, vendrá con su número 33 cargada de novedades. El poeta quiere adaptar el formado "de la ya legendaria revista", dicen Mosquera y Romero, y dotarlo de un carácter más amplio dedicando sus páginas centrales a otras manifestaciones artísticas y culturales. Así, los representantes de Diputación han asegurado que "la Fundación Provincial de Cultura tiene un especial interés en que esta publicación lidere los acontecimientos literarios que se van a producir con ocasión del Bicentenario Constitucional, debido a su "bagaje histórico" en el mantenimiento de lazos con la producción poética hispanoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios