Sensaciones en verde guaraní

Christian Bagnat inauguró ayer en Rivadavia la muestra 'Hombres feroces', que profundiza en los recuerdos y comunicación con el entorno

Christian Bagnat explica su obra a Pilar Pintor y al cónsul de Argentina en Cádiz, Alberto Núñez.
Christian Bagnat explica su obra a Pilar Pintor y al cónsul de Argentina en Cádiz, Alberto Núñez.
Virginia León Cádiz

30 de abril 2014 - 05:00

Hay emociones difíciles de explicar, pero latentes en el humano. Sensaciones tan profundamente vinculadas al ser que las experimenta, que se convierten en enigmáticas, sólo abiertas a aquellos "cuya voluntad y ferocidad logre resolver cada uno de estos conflictos". Así surge Hombres feroces, que es el título de la muestra que ayer inauguró el artista argentino Christian Bagnat en la Sala Rivadavia, en un trabajo concebido bajo el color aky, que es verde en el idioma paraguayo guaraní.

La diputada provincial de Cultura, Pilar Pintor, y el cónsul general de la República de Argentina en Cádiz, Agustín Alberto Núñez, presentaron esta muestra con un escenario planteado en dos ambientes. Por un lado, una sala con fondo blanco invadido por obras pintadas en esta bella tonalidad verde agua, y otra cuyas piezas lucen sobre un fondo pintado en este color, en un guiño al pueblo paraguayo, al hilo del trabajo conjunto que lleva a cabo con artistas de la zona, "que sienten mucha nostalgia del color verde de su tierra, siempre en su memoria, y que finalmente logramos", explica Bagnat.

Durante la presentación de su obra, que a su vez resultó ganadora del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Creación Contemporánea, su autor no quiso desvelar el contenido de muchas de estas "pequeñas historias", que imperan sobre "los grandes relatos". Si bien, ofreció una serie de "pautas generales" para interpretar estos últimos trabajos de un imaginario que elabora desde la figura humana y su relación con el medio que le rodea, las arquitecturas y la propia religión.

En esta reflexión sobre la comunicación humana vinculada a creaciones y recuerdos, pueden verse fundamentalmente dibujos en carboncillo y lápiz en distintos formatos y técnicas de expresión. Así se observan desde pequeñas obras en papel casi suspendidas en la pared, hasta piezas de grandes dimensiones que ahondan una y otra vez en esta serie de constantes creativas de Christian Bagnat. Se complementa así con una animación, dado su vínculo a este mundo y las influencias del cine en su trayectoria.

Durante el recorrido, en el que también estuvieron presentes el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, José Macías, y el subdelegado de Defensa en Cádiz, Vicente Pablo Ortells, el autor descifró algunas de estas obras cuyo títulos aparecen escritos a lápiz directamente sobre la pared. Entre ellas figuran las tres piezas en alusión al típico baile argentino Choques, que se introducen en "la ida y venidas de cuerpos en movimiento", así como la titulada Damas gratis y Un ejercicio de traducción, entre otras, donde el vocablo guaraní iwoka (Tierra sin mal) aparece reflejado en palabras.

La muestra surge a raíz de la entrega de premios Cortes de Cádiz, explicaba el cónsul, al hilo de la tradicional exposición que Rivadavia ofrece anualmente de un creador procedente del otro lado del Atlántico, que suele coincidir en su inauguración o clausura en torno al 25 de mayo, Día Nacional de la República Argentina.

stats