Schwarz presenta en la Milwaukee 'Espíritus del desierto, yo os invoco'

El grupo murciano de música independiente actúa esta noche en la sala portuense para ofrecer su concierto dentro del ciclo 'Monkey Week 365'

Schwarz presenta en la Milwaukee 'Espíritus del desierto, yo os invoco'
Schwarz presenta en la Milwaukee 'Espíritus del desierto, yo os invoco'
Pablo Bernardo Caveda / El Puerto

05 de febrero 2011 - 05:00

Cuatro meses después de la clausura de la segunda edición del ya afamado Monkey Week, los chicos de la Freek! Magazine vuelven a los barracones para demostrar que su amor por la música independiente sigue intacto a pesar de las tormentas del pasado otoño, las inversiones vertiginosas y los inviernos crudos de corte siberiano.

En esta ocasión nos traen a la Sala Milwaukee de El Puerto de Santa María a Schwarz, un grupo de música independiente que practica un original rock psicodélico y que lleva ya más de diez años apostando por la experimentación. Así, aunque desarrollan un sonido y un estilo propios, admiten como referencia a bandas de la talla experimental de Can, Velvet Underground, Sonic Youth o los desastrados Broadcast.

Schwarz ya cuentan con seis discos publicados con diversos sellos independientes, pero en esta ocasión han decidido apostar por la autoedición para manejar todos y cada uno de los elementos que intervienen en el proceso creativo e industrial de su música, lo que hace de Espíritus del desierto, yo os invoco su trabajo más personal hasta la fecha. Esto les ha permitido, además, compartir su nuevo disco de manera gratuita a través de la página web de bandcamp sin tener que dar explicaciones a nadie.

Para el trío de Murcia, lo que Schwarz hace no es mera psicodelia, entendida ésta como una etiqueta musical más, sino un experimento estético en el que la digresión, el ruido y lo alucinógeno constituyen una cualidad más de su música. En este último trabajo, por ejemplo, han decidido abandonar los bajos eléctricos para utilizar únicamente sintetizadores, que dotan a las canciones de una textura 'terrosa' y árida que convierte su sonido en una suerte de desierto que crece gracias a los arreglos vacíos de retórica instrumental.

Pero hay que tener presente que Espíritus del desierto, yo os invoco es mucho más que un disco, es una reivindicación política de la identidad de la banda, así como una denuncia de lo que "la apisonadora neoliberal" está haciendo con lo singular, con el espíritu de lo pequeño.

Así, Alfonso, Juanma y César han decidido abandonar el inglés para sumergirse de cabeza en las letras en castellano, que, aunque requieren de una mayor elaboración o desnudez, son un vehículo más adecuado para expresar su identidad y para denunciar las lacras que acompañan invariablemente a la economía globalizada.

En resumidas cuentas, este trío murciano, amigos del ruidismo, el krautrock y lo psicodélico, nos vienen a recordar los orígenes de nuestra identidad a través de una apuesta arriesgada que los hace tan únicos como necesarios.

stats