Fundación Unicaja

Sara Polo gana la 36 edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos

  • Ricardo F. Colmenero recoge el premio logrado en la edición del pasado año

El periodista Ricardo F. Colmenero (izquierda) recoge el premio de manos de Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja.

El periodista Ricardo F. Colmenero (izquierda) recoge el premio de manos de Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja. / Lourdes de Vicente

Premio recogido y nuevo premio fallado. La Fundación Unicaja entregó ayer en su sede de Cádiz el 35 Premio de Artículos Periodísticos, que el año pasado correspondió al periodista Ricardo F. Colmenero, y al mismo tiempo anunció el nombre de la ganadora de la 36 edición, la de este 2019, que irá a parar a las manos de Sara Polo por un artículo publicado en la edición digital del periódico El Mundo.

Todos quieren sexo, pero sólo por Whatsapp es el título del artículo que esta periodista vallisoletana presentó al certamen y que para el jurado destaca por su “prosa excelente, ironía y humor, que se echa de menos en el periodismo contemporáneo”, según explicó durante el fallo Manuel Arias, uno de los miembros del jurado, durante el acto que se celebró en la sede de la fundación en la capital gaditana.

Resaltó también Arias cómo el artículo es fiel reflejo de un fenómeno de nuestro tiempo, “el de la digitalización de las conexiones amorosas, al menos en sus inicios. Es un retrato de mucha gente sociológicamente hablando”.

También abundó en la calidad del artículo premiado Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja y también miembro del jurado: “Es un artículo bien escrito y realmente divertido, que destaca dentro del general tono pesimista y melancólico de otros”.

Esta nueva edición del premio tiene también otro nombre propio en forma de mención honorífica. Se trata de Jesús Nieto, que se lleva el accésit por su artículo Manolo, en imágenes, publicado en el diario Sur de Málaga y que está dedicado al desaparecido escritor y periodista Manuel Alcántara, tantas veces miembro del jurado de este longevo galardón periodístico. Vergara recordó que Nieto, que presentó un artículo “francamente bien escrito”, conocía bien a Alcántara y lo tenía, junto a Umbral, como uno de sus maestros.

Fue el responsable de la Fundación Unicaja en Cádiz, Javier Vela, el encargado de leer el acta del jurado que otorgó el premio a Sara Polo y la mención a Jesús Nieto. Este jurado ha estado integrado por los ya citados Manuel Arias y Mariano Vergara y, también, por Cristina Rico, ergio del Molino y Eva Díaz Pérez. Destacó la Fundación Unicaja la elevada participación en esta última edición del premio, con artículos llegados desde numerosos puntos de España y publicados en cabeceras informativas relevantes.

Pero el acto de ayer sirvió para entregar a Ricardo F. Colmenero el premio que consiguió en la edición de 2018 con su artículo Devolver la poesía, que fue publicado en la edición balear del diario El Mundo. Mariano Vergara fue el encargado de entregar la estatuilla que engalana los 3.000 euros que dotan el premio, y lo hizo avisando: “Pesa más que un Goya”. Al instante lo comprobó Colmenero, entre las bromas de los presentes.

El periodista gallego leyó el artículo ganador, un precioso alegato de la lírica enmarcado en una separación amorosa, y agradeció la apuesta de la Fundación Unicaja por el columnismo: “Un género del que me enamoré por envidia de leer a otros”.

Cabe recordar que también hubo mención honorífica en la edición del pasado año, en aquel caso doble: Yolanda Vallejo por el artículo Llévame en tu bicicleta, publicado en La Voz de Cádiz, y Antonio Javier López por 28 años aquí, que se pudo leer en el diario Sur de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios