Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Sara Baras celebra los 20 años de su compañía con 'Sombras'

  • La obra, que se estrena hoy en Pamplona, se podrá ver en Málaga del 22 al 26 de noviembre

La artista gaditana Sara Baras, durante la presentación en Pamplona de su nuevo espectáculo, 'Sombras'.

La artista gaditana Sara Baras, durante la presentación en Pamplona de su nuevo espectáculo, 'Sombras'. / jesús diges (efe)

La bailaora y coreógrafa Sara Baras celebra los veinte años de su compañía con Sombras, una "gran farruca", que hoy tiene su estreno absoluto en Pamplona y en la que propone un recorrido a lo largo de este tiempo con un lenguaje de hoy y el deseo de transmitir un mensaje positivo, "buena sombra".

En ese recorrido busca su propia identidad, sin repetir repertorio ni recordar ningún momento concreto, según explicó la gaditana en rueda de prensa, quien se ha mostrado ilusionada ante el estreno de un montaje que tiene previsto llevar de gira por diferentes ciudades, entre las que ya están confirmadas Zaragoza, Málaga (del 22 al 26 de noviembre, únicas fechas en Andalucía por ahora cerradas), Valencia y Bayona (Francia).

Ligeramente afónica y con una camiseta con un mensaje de apoyo a las niñas afectadas por el síndrome de Rett, Baras ha definido el espectáculo como "una gran farruca, que empieza con la imagen de la de hace veinte años y acaba después de esos veinte años".

Sombrasempieza con una farruca y desde ahí emprende un viaje hacia distintos palos del flamenco, distintos registros, instrumentos y formas de coreografiar, incluyendo algún elemento que no ha habido en otras de sus obras, ha indicado la artista, que se ha confesado "fan incondicional" de sus maestros.

Ese recorrido, según remarcó, tiene una identidad "muy especial, muy de hoy", y en él se recuerdan "palos del flamenco que casi no se hacen, cantes muy antiguos que casi no se bailan ahora, dándole una lectura con un lenguaje muy de hoy, pero con el respeto importante a la tradición" y aportando su sello y forma de hacer las cosas "con total libertad".

En el espectáculo, que le permite mostrarse como es ella misma, sin ceñirse a la interpretación de un personaje, baila por farrucas, serranas y alegrías, pero también un vals con José Serrano y una fusión con Tim Ries que "une Cádiz con Nueva York", además de contar, de nuevo, con el gaditano Keko Baldomero en la música.

La reivindicación de hacer las cosas con libertad ha estado presente en su comparecencia, en la que ha recordado la valentía que tuvo hace veinte años cuando pensó que podía hacer un baile de hombre, vestida de hombre pero mostrándose muy femenina; eso le abrió una puerta muy importante, ha reconocido, la de la libertad de poder expresar cómo se siente.

De Sombras ha destacado que reúne "una cosa muy buena que es el poder mirar las cosas de una manera positiva". Así frente a esos momentos en los que las circunstancias de la vida, como cuando se sufren enfermedades como la de Rett a la que ha aludido, hacen que las sombras se vean como algo negativo, ella quiere mostrar sombras que te llevan por buenos momentos, sombras que cobijan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios