Cultura

Sánchez Ferlosio, premio Nacional de las Letras 2009

  • El escritor, galardonado hace cinco años con el Miguel de Cervantes, aseguró que recibe demasiadas distinciones y que el reconocimiento le pillaba "por sorpresa"

Comentarios 1

Considerado por Miguel Delibes como "el hombre más importante de nuestra literatura", Rafael Sánchez Ferlosio ha ganado el Premio Nacional de las Letras, convirtiéndose así en el primer escritor español que obtiene este galardón después de haber sido distinguido con el Cervantes.

"Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados", declaraba a Efe Sánchez Ferlosio, entre sincero y divertido, poco después de saber que su trayectoria literaria, una de las más destacadas del ámbito hispánico, había merecido un nuevo reconocimiento.

"La verdad es que yo he vivido más de premios que de otra cosa", reconocía con su habitual franqueza el autor de El Jarama, esa novela con la que ganó el Nadal en 1955 y que figura entre las mejores de la posguerra española. En 1993, Ferlosio ganó el Ciudad de Barcelona por su libro de aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, obra por la que un año más tarde obtuvo el Nacional de Ensayo.

El premio gordo le tocó en 2004 cuando el jurado del Premio Cervantes hizo recaer en Sánchez Ferlosio el llamado Nobel de las Letras en lengua española en reconocimiento a su "espíritu libre" y a su trabajo como "gran narrador y ensayista".

Sánchez Ferlosio, que el próximo día 4 cumple 82 años, fue definido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente del jurado del Cervantes en 2004, como "un soberano escritor" cuyos ensayos son "piezas literarias y ejemplos de la mejor literatura".

A primera hora de la tarde de ayer, cuando ni siquiera le había llamado aún la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para darle la noticia de que había ganado el Nacional de las Letras, Rafael Sánchez Ferlosio no comprendía muy bien qué hacían los periodistas intentando que hablara sobre su obra literaria, cuando a él no se le dan bien las entrevistas telefónicas.

"No sé contestar por teléfono. Estoy muy viejo y me apaño muy mal", aseguraba este escritor que abandonó hace tiempo la novela. "Me da una pereza horrible", suele decir, y se dedica en exclusiva al ensayo y a los artículos.

De hecho, acaba de publicar hace unos días Guapo y sus isótopos, una obra que, de momento, se ha negado a presentar en público porque "es de minorías".

El jurado del Nacional de las Letras, que está dotado con 40.000 euros, ha estado presidido en esta ocasión por el director general del Libro, Rogelio Blanco.

Han formado también parte de él José Manuel Blecua, Andrés Fernández-Albalat, Andrés Urrutia, Marta Pessarrodona, José Gómez Asencio, Juan Mollá, Santos Alonso, Lucía Martínez, Esther Tusquets y Ana María Matute, galardonada en 2007. El escritor Juan Goytisolo, ganador de 2008, no ha podido asistir a la presente edición.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios