Cultura

San Roque renuncia este año a sus Cursos de Verano por la falta de recursos

  • Tanto la UCA como el Ayuntamiento reiteran que las conversaciones se retomarán en diciembre para su celebración en 2011 · Fernando Palma considera que existen otras prioridades en el municipio

La Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque acordaron ayer la suspensión, de manera excepcional y temporal, de la XXI edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, que debía celebrarse el próximo mes de julio. Ambas entidades explicaron en un comunicado conjunto que tras las diversas conversaciones mantenidas en los últimos meses por los representantes de la UCA y los responsables municipales, se acuerda esta medida.

Esta decisión -que ambas entidades califican como difícil- se produce por la delicada coyuntura por la que atraviesa el Consistorio sanroqueño y por la imperante necesidad de establecer medidas prioritarias que solventen los problemas que impiden, por el momento, afrontar con las suficientes garantías la próxima edición de un programa que cuenta con una tradición de treinta años y que siempre ha constituido un referente de calidad en la provincia.

Ambas instituciones sostienen el interés manifiesto por la continuidad de este proyecto, siempre en la línea de prestigio que lo ha caracterizado desde sus inicios, por lo que permanece el compromiso expreso de retomar su puesta en marcha en el próximo mes de diciembre como es habitual, para la preparación de esta cita cultural y educativa para 2011.

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, indicó que la situación económica del Consistorio, ha hecho que finalmente no puedan celebrarse estos cursos. El regidor sanroqueño señaló que ya el pasado año existían dificultades para su celebración. "Hicimos un gran esfuerzo al tratarse del 30 aniversario y era necesario celebrar esta fecha", añadió el primer edil, quién aseguró que no ha podido hacerse efectivo porque existen otras prioridades. De cualquier modo, añadió que se trata de una "pausa necesaria pero queremos permanecer como sede de los cursos de verano de la UCA, pero consideramos necesario este emplazamiento porque las empresas patrocinadoras tienen también el presupuesto reducido con respecto a años anteriores".

Finalmente, argumentó que lo importante actualmente es pagar las nóminas y a los proveedores. "Las pequeña y mediana empresa se viene abajo si no se le abonan las deudas y los ayuntamientos somos cómplices del paro que existe en la comarca", apuntó.

La Universidad de Cádiz, concretamente la vicerrectora de extensión universitaria, Marieta Campos, reiteró que en diciembre se retomarán las conversaciones para preparar la edición de 2011.

La oposición en San Roque no lo ve de la misma manera. El portavoz del Partido Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su sorpresa por la noticia y añadió que Fernando Palma "arrasa" con todas las actividades que desde el inicio de la democracia han convertido a San Roque en la capital cultural de la comarca. "Palma justifica su odio a la cultura con un indefendible argumento económico cuando precisamente los Cursos de Verano han demostrado en sus 30 años de vida que se autofinancian solos", recalcó.

Ruiz Boix informó que la contribución de empresas y entidades han supuesto que la aportación municipal sea mínima, como el pasado año en el que la aportación municipal no superó los 2.000 euros. "El alcalde sí tiene esta cantidad para cumplir con sus compromisos partidistas, como la actuación de las Seventeen en el acto de Coronación de la Feria, o el pago de las empresas asesoras, cuyo costes es superior al de los Cursos en su totalidad", aclaró.

Finalmente, el portavoz socialista añadió que el regidor sanroqueño ha arrasado con la Universidad Popular, ha reducido en un 50% el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, y ha abandonado la actividad cultural de las barriadas. "Los Cursos de Verano generaban riqueza en muchos establecimientos y un gran ambiente en el municipio durante el mes de julio", se lamentó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios