Cultura

Samuel Serrano y José Canela brillan en la noche de Vejer

  • El cantaor Alberto 'El Almendro' se proclama vencedor del XXI Concurso Ciudad de Vejer

El flamenco ha sido protagonista durante el pasado fin de semana en la ciudad de Vejer, que ha albergado dos de las propuestas estivales más señeras de este arte. El colofón lo puso en la jornada del sábado la celebración de la XLVI edición de la Noche Flamenca de Vejer que congregó a unas trescientas personas en el incomparable marco de las murallas del Segur.

La cita contó con la presencia como invitado del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, con quien desde el Ayuntamiento de Vejer, encabezado por su alcalde José Ortiz, se han establecido los primeros contactos para programar a corto plazo futuras colaboraciones dentro del ámbito flamenco.

Artísticamente, la noche fue bastante completa, y el nivel exhibido por los participantes estuvo bastante alto, pese a que por momentos el fuerte viento de levante jugó una mala pasada a los cantaores. No obstante, fueron dos los principales protagonistas, de un lado el chipionero Samuel Serrano, que a sus 23 años demostró que tiene madera y talento para dar muchas alegrías, y de otro, José Canela, que dejó detalles de arte y gitanería.

Serrano, acompañado a la perfección por Paco León, sobresalió por cantiñas y sobre todo por fandangos, levantando al público de sus asientos gracias a esa fuerza y condiciones que posee, mientras que José Canela, al que acompañó con personalidad el jerezano Manuel Jero, destacó por soleá, fandangos y bulerías, ofreciendo un amplio registro de estilos y sabiduría cantaora.

La cita la abrió la bailaora Saray García, cuya fuerza y desparpajo brilló por cantiñas y seguiriyas, arropada por las imponentes voces de Tamara de Tañé y Juanillorro, y la guitarra de Juan Manuel Moneo.

Le seguiría la joven Tamara Aguilera, ganadora el pasado año del concurso Ciudad de Vejer, algo que le permitió estar en el cartel. La cantaora de la Puebla del Río, escoltada por el isleño Víctor Rosa, exhibió un recital variado, demostró que tiene condiciones para seguir creciendo.

La otra protagonista, también muy aplaudida, fue la malagueña Virginia Gámez, que regresaba a la Noche Flamenca 22 años después. Con la guitarra de Andrés Cansino dejó buenas sensaciones por tientos-tangos, con un repertorio muy rico, granaínas y fandangos, donde recibió una gran ovación por parte de un público muy respetuoso.

Un día antes, el jerezano Alberto Sánchez 'El Almendro' se proclamaba vencedor de la XXI edición del Concurso de Cante 'Ciudad de Vejer', que organiza la Peña Cultural Flamenca Aguilar de Vejer, imponiéndose al mairenero Antonio Ortega, El Toto de Córdoba y la portuense Aroa Cala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios