Cultura

El Salón del Cómic de Barcelona cierra su 30 edición con 180.000 visitantes

  • La cita ha analizado la relación entre robots y viñeta, con 'Mazinger Z' como centro

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró ayer su 30ª edición con un gran éxito de participación: unas 108.000 personas han visitado el Palacio 8 de Fira durante los cuatro días que ha durado el encuentro. En él, los amantes de la viñeta aprovecharon para celebrabar los 40 años de un clásico, Mazinger Z. La efemérides contó con la presencia del creador del personaje, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta.

Los robots y su relación con el cómic han sido, de hecho, el eje temático de una cita en la que el mundo de los superhéroes ha tenido un destacado protagonismo, junto a la presencia de grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito.

"El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades -manifestó Carles Santamaria, director del encuentro-. Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas", concluye.

Un año más, el escenario del Salón del Cómic ha recibido una gran respuesta de público en los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax'n'Busto. En esta edición, también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.

Además, la cita se ha presentado como una excepcional oportunidad para fomentar el contacto entre autores y editores de ámbito nacional e internacional. Una iniciativa organizada por FICOMIC que ha dado la oportunidad a muchos jóvenes autores de mostrar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante -elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake- con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. Luego Lax'n'Busto cerró el festival de conciertos con una multitudinaria actuación.

La presencia de China como invitada del 30 Salón del Cómic ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta que se produce en el gigante asiático, mediante una gran exposición que estuvo acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante el encuentro con profesionales españoles, creadores y editores chinos mostraron su interés por la actualidad del cómic en nuestro país y manifestaron que el mercado chino es receptivo a la historieta europea.

La próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuic, del 11 al 14 abril de 2013. Antes, tendrá lugar la celebración de la XVIII edición del Salón del Manga, que se desarrollará del 1 al 4 de noviembre. En esta ocasión, la cita con el cómic nipón será por primera vez en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios