Cultura

Las Rutas Flamencas parten de La Perla de Cádiz

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó la edición 2008 de la iniciativa

La peña gaditana La Perla de Cádiz, que cada día dialoga con el viento y el mar en el paseo Carlos Ollero, se convirtió ayer en el merecido punto de partida de unos itinerarios que desde hace cinco años recorren las poblaciones andaluzas con mayor raigambre jonda. La edición 2008 de las Rutas Flamencas fueron bautizadas con agua y sal.

Desde tan gaditana tribuna, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, adelantaba durante la mañana de ayer "las novedades" de una iniciativa "que busca fomentar los valores turísticos del arte jondo" y que comenzó anoche en La Perla de Cádiz con la conferencia Historia del Cante, a cargo de Manolo Naranjo, y con la actuación de la cantaora Rocío Segura y del maestro José Luis Postigo, al toque.

"Tenemos dos itinerarios que tienen lugar por primera vez", revelaba Torres haciendo referencia a la Ruta Minera "que pasa por Jaén y Almería" y la Ruta del Fandango "que se desarrolla en Huelva". A estos nuevos itinerarios se suman los ya tradicionales: De los Cantes Básicos, De las Grandes Figuras, Ruta de la Bajañí, Rutas de la Creación y Ruta de los Cantes Abandolaos.

Como es habitual, cada ruta se compone de una conferencia y una actuación que tendrán lugar "una semana de cada mes, de aquí a diciembre", apuntó Torres, que recordó que este año la organización de las rutas "recae al cien por cien en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco", entidad que ya compartía responsabilidad en 2007 junto con la empresa de la Consejería de Cultura, Turismo Andaluz.

Con el programa de ayer celebrado en Cádiz arrancó la Ruta de Los Cantes Básicos, que se extenderá a lo largo de esta semana. De esta forma, esta noche en Utrera se celebra la conferencia Historia del Baile, por Carmen Pulpón, y la actuación del bailaor Jesús Aguilera y su grupo. Mañana el itinerario recala en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez con la charla de Antonio Bonilla, Historia de la guitarra, y el recital de la guitarrista Celia Morales. El día 27 la ruta llega a Lebrija con una clase de Eduardo Rebollar, que también acompañará al toque al cantaor Emilio Cabello y a la bailaora Yolanda Lorenzo. La primera ruta concluye el viernes en El Puerto de Santa María con una conferencia de José María Castaño, El flamenco hoy, y el cante de José Méndez con el toque de Alberto San Miguel.

A finales del mes que viene se pondrá en marcha la novedosa Ruta Minera (que pasará por Andújar, Linares, Jaén, Almería y Huércal de Almería), mientras que Huelva y sus fandangos se celebrará la última semana de mayo en Moguer, Almonte, Punta Umbría, Huelva e Isla Cristina.

La Ruta de la Creación o Las Huellas de Chacón pasará por Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Granada, Illora y Montefrío durante el mes de junio, y la Ruta de los Cantes Abandolaos o de Cayetano Muriel tendrá lugar en septiembre -tras el descanso de julio y agosto- por las localidades de Montilla, Fuente Palmera, Córdoba, Lucena y Priego de Córdoba.

Un especial interés despierta la Ruta de la Bajañí que se desdobla en dos itinerarios. Uno de ellos, el que tendrá lugar en octubre en las poblaciones de Arriate, Ronda, Grazalema -donde actuará Juan del Gastor y José María Velázquez Gaztelu dará una conferencia-, El Gastor -con la charla de Antonio Bonilla y el toque de Agustín de la Chica- y Morón tendrá como pilar fundamental la figura de Diego del Gastor, ya que en 2008 se cumplen 100 años de su nacimiento.

La segunda vertiente se desarrollará en noviembre por Algeciras -con la conferencia de Naranjo y el cante de Méndez-, Conil -con el programa de Rebollar-, Sanlúcar -con una charla de Gonzalo Soria y el baile de Sergio Aranda y su grupo-, Alcalá de Guadaira y Los Palacios.

La ruta que cerrará el programa 2008, será la de Las Grandes Figuras, que durante el mes de diciembre llegará a Sevilla, El Viso del Alcor, Marchena, Alhaurín de la Torre y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios