GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cultura

Rosario Toledo baila por Cádiz bajo la Giralda de Sevilla

  • Interpretará su pieza 'Vengo', dentro de las actividades de calle de la Bienal de Flamenco

"El artista que se va fuera de su tierra a trabajar y madurar siempre tiene el deseo de volver. Es un tema universal". Así lo cree Rosario Toledo, una de las grandes bailaoras que ha dado Cádiz, que hoy a las 12:00 defiende en solitario bajo la Giralda su pieza Vengo, de 20 minutos. Inserta en las actividades de calle de la Bienal, de entrada libre, antecede a la intervención que ofrecerán José Galán, Vanesa Aibar y Manuel Roldán a las 13:00 en el Metropol Parasol.

Toledo sorprenderá al público que se concentre a mediodía en la Plaza del Triunfo con un recorrido por la danza y el arte jondo de su tierra. "Vengo se plantea como un viaje en tren a Cádiz, como tantas veces voy allí a echar el día desde Sevilla. Bailo por tanguillos, incluido uno antiguo que rescato de Manolo Vargas, por alegrías y bulerías. Sin embargo, en mi mochila también llevo todo lo que he aprendido fuera y esta propuesta expresa todas esas influencias", explica.

A partir de músicas grabadas por Dani Méndez, Guillermo McGill y Ana Salazar, este montaje, que se estrenó en la última edición del festival Cádiz en Danza frente al Oratorio de San Felipe Neri, permite a Rosario Toledo disfrutar del contacto con el público. "No me asusta la disciplina de calle, tan desnuda y real que hasta percibes la claridad, el movimiento del sol y las nubes. Es un reto que me gusta", confiesa la intérprete, que ensaya estos días su gran proyecto basado en textos de García Lorca para esta Bienal: Aleluya Erótica, un espectáculo junto a José Valencia y Daniel Méndez que los tres estrenarán el día 20 en el Teatro Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios