Rosa Regás y su "provechoso" diálogo con los lectores

La escritora protagoniza un encuentro en la Biblioteca

Rosa Regás, ayer en la Biblioteca Provincial de Cádiz.
Rosa Regás, ayer en la Biblioteca Provincial de Cádiz.
J. A. L. / Cádiz

28 de noviembre 2008 - 05:00

La escritora catalana Rosa Regás protagonizó anoche en Cádiz un encuentro con sus lectores en el marco del programa del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que cumple en estos días su diez años de empeño constante en la promoción de la lectura. Regás (Barcelona, 1933) atendió telefónicamente a este periódico antes de enfrentarse a un diálogo con su seguidores que, anticipaba, suele ser "provechoso".

Rosa Regás, acompañada del poeta gaditano Jesús Fernández Palacios, habló a los asistentes sobre su experiencia acerca del valor de la lectura como creación, de las facultades mentales del lector, un punto de partida para el posterior turno de preguntas: "Estos actos suelen ser provechosos, porque se establece un diálogo con las cuestiones que plantean los lectores, y de ahí surgen incluso ideas para la creación".

Pero es que los contactos con sus lectores de esta lúcida escritora catalana no se ciñen, a sus 75 años, a los encuentros directos que se organizan en España al modo del que ayer se celebró en Cádiz, sino que dispone en la red de una excelente página web, oficial y personal, en la que Rosa Regás da a sus admiradores la posibilidad de contactar con ella a través del correo electrónico. Cada dos días, más o menos, dice Regás que revisa la página (www.rosaregas.net), repasa los mensajes y los contesta. Otro tipo de diálogo, pero seguro que igual de provechoso.

En la web es posible encontrar una detallada y cuidada biografía (llamada nota biobliográfica y acompaña de más de cien fotografías suyas desde la niñez hasta la actualidad), donde se relatan sus momentos más significativos como escritora y editora; se puede consultar también su obra narrativa, sus conferencias o sus artículos periodísticos, agrupados en cinco unidades temáticas: política, actualidad, viajes, historia y compromiso.

Esta plenitud creativa en la que sigue navegando cada día Rosa Regás, ahora también por el cada vez más amplio mar de internet, es algo que la escritora asume con naturalidad, una vitalidad creativa que, supone, mantiene "igual que la memoria, que hay que ejercitarla para que perdure".

Sobre la producción literaria actual, Regás, que fundó en 1970 la editorial La Gaya Ciencia, piensa que el panorama es "bueno", aunque reconoce que hay una gran cantidad de escritores, una extensa nómina: "Y sólo dos o tres son grandes, pero eso ya depende del gusto literario de cada lector, que es libre". Y, aunque tampoco sabe si puede ser perjudicial o no, sí reconoce que en España se publica mucho, quizás excesivamente, lo que, explica, "no sucede en otros países de Europa", donde, "por las razones que sea", no se publica tanto.

stats