Roban cinco obras maestras del Museo de Arte Moderno de París

Un encapuchado extrae un Picasso, un Matisse, un Modigliani y dos óleos de Braque y Léger de la pinacoteca francesa · Los responsables del centro se negaron a contestar si había sistema de alarmas

1. 'Nature morte aux chandeliers', pintura cubista de Fernand Léger. 2. 'La Pastorale', estampa bucólica de Henri Matisse. 3. 'L´olivier près de l' Estaque', de Georges Braque. 4. 'Le pigueon aux petit pois', el óleo de Pablo Picasso, el más valioso de los cuadros de la serie robada ayer en el Museo de Arte Moderno de París, valorado en 23 millones de euros. 5. 'Le femme á l´éventail', retrato firmado por Amédéo Modigliani
Efe / París

21 de mayo 2010 - 05:00

Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso, y otras cuatro obras maestras de Henri Matisse, Georges Braque, Amédéo Modigliani y Fernand Léger fueron robadas ayer del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París por un individuo encapuchado que penetró por una ventana del centro.

El golpe, uno de los más importantes registrados en Francia en los últimos años, se saldó con un botín valorado en algo menos de cien millones de euros, afirmó Christophe Girard, responsable de Cultura del Ayuntamiento de París, propietario del centro.

El concejal restó crédito a las informaciones que valoraban las obras en unos 500 millones de euros. El Picasso, un óleo sobre lienzo de 65 centímetros de alto y 54 de ancho pintado en 1912, es la obra más cara de las cinco sustraídas y su precio ronda los 22 ó 23 millones de euros, según Girard. El resto, La pastorale, de Matisse; L'olivier près de l'Estaque, de Braque; La femme à l'éventail, de Modigliani; y Nature morte aux chandeliers, de Léger, tienen una valoración más baja, según el concejal de Cultura.

El alcalde, Bertrand Delanoë, mostró su consternación por un robo que afecta al "patrimonio cultural universal" de la capital francesa.

En efecto, los cinco cuadros sustraídos formaban parte del centenar de obras fundamentales que albergan los depósitos de un museo que cuenta con unas 8.000 piezas representativas de las principales corrientes artísticas del siglo XX.

La investigación se centra ahora en saber cómo se produjo el robo, descubierto por los vigilantes a primera hora de la mañana, cuando efectuaban la habitual ronda previa a la apertura del museo. Hay dudas sobre las medidas de seguridad del centro, sobre todo después de que sus responsables se negaran a confirmar si el museo disponía de una alarma: "Tenemos que ver cómo los ladrones lograron burlar el sistema de seguridad", indicó el concejal, quien precisó que el golpe fue obra de "uno o dos individuos" bien organizados.

Fuentes próximas a la investigación revelaron que las cámaras de seguridad grabaron cómo un hombre encapuchado rompía un candado y el cristal de una ventana y se colaba dentro del edificio. La Policía busca huellas dactilares en los marcos que adornaban las obras robadas y en el resto del museo, cerrado al público mientras dure la investigación.

El robo del Museo de Arte Moderno se suma a una larga serie de robos en pinacotecas sucedidos a lo largo de la última década. Hace menos de un año, precisamente, desaparecieron 33 dibujos de Pablo Picasso del Museo Picasso de París, valorados en unos tres millones de euros. En 2004, unos ladrones sustrajeron del Centro Pompidou de París otro Picasso, Nature morte a la charlotte, que apareció un año después entre cartones en la periferia de la capital francesa. Ese mismo año, El grito y La Madonna, de Munch, fueron sustraídos del museo del pintor en Oslo -fueron recuperados en agosto de 2006-. En febrero de 2008, tres encapuchados armados robaron en el museo de Zurich (Suiza) pinturas impresionistas de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet. Las coristas, de Degas, han sido las "penúltimas" víctimas artísticas, extraídas del Museo Cantini de Marsella el 31 de diciembre de 2009.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último