Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

RevistAtlántica reúne más papeles inesperados de Cortázar

  • El último número de la publicación, que se presenta esta tarde en el Palacio Provincial, homenajea también en sus páginas al escritor catalán Carles Riba

"Gauchísimo Félix, Gaucho peludo". Son los encabezamientos que Julio Cortázar dedicaba en sus cartas al poeta Félix Grande. Unas misivas que comenzaron en 1967 -con el acuse de recibo por parte del primero del libro Blanco Spirituals- y que se mantendrían hasta 1983, meses antes de la muerte del autor de Rayuela. En sus papeles, Cortázar deja escapar comentarios sobre libros, citas, análisis políticos, impresiones de viajes... "Y se evidencia, de manera especial, la concepción que tenía de la amistad -comenta José Ramón Ripoll-, así como un tono cada vez más amargo conforme pasa el tiempo, abrumado por la pérdida de su segunda mujer y la certeza de su propia finitud".

La RevistAtlántica de Poesía, editada por el Servicio de Publicaciones de Diputación y dirigida por el propio Ripoll, publica en su último número parte de este intercambio epistolar. "Sabía desde hace años de la existencia de esa correspondencia -continúa José Ramón Ripoll-, pero Félix Grande se resistía por pura modestia a figurar como su destinatario, ya que sólo el hecho de recibir cartas de alguien como Cortázar lo convertía en una persona que presumía de su propio ego. Y, al final, se ha decidido a publicarlas aquí, pero sólo las firmadas por Cortázar".

El que hace el número 33 de la colección presenta también, dentro de su selección de Documentos, un especial dedicado al poeta catalán Carles Riba, al que José Ramón Ripoll considera "uno de los pilares de la lengua catalana, junto con Josep Vicent Foix y Salvador Espriu. Y, sobre todo, uno de los inventores de la mediterraneidad". Un concepto que Ripoll entiende como "el instinto de saber continuar, sin intermediarios, el pulso de las obras de la antigüedad".

La selección de poemas del autor catalán -del que se cumplen cincuenta años de su muerte- ha sido realizada por el catedrático Carles Miralles, autor también de la introducción a su figura. "De hecho -apunta José Ramón Ripoll- RevistAtlántica estará presente en el homenaje que el Instituto Ramón Llull (que ha subvencionado parte de esta edición) realizará al escritor el próximo 15 de diciembre, en la Biblioteca Nacional".

En este número, RevistAtlántica ha visto sumarse además un nuevo nombre a su equipo gestor: el poeta Javier Vela -premio Loewe y Adonais de Poesía-, que se hará cargo de las labores de coordinación .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios