El 'Réquiem' de Mozart, en manos de la Orquesta Beigbeder y la Coral de la UCA

El festival vuelve hoy al escenario del Teatro Falla con el músico austriaco como protagonista

Juan Manuel Pérez Madueño.
Juan Manuel Pérez Madueño.
Redacción Cádiz

22 de mayo 2015 - 05:00

Mozart llega al festival gaditano. El músico austriaco protagoniza la jornada de hoy del Festival Iberoamericano Manuel de Falla porque suyas serás las obras que interpreten sobre el escenario del Falla, al que regresa el festival tras vivir en el foyer del teatro desde el pasado domingo, la Orquesta Álvarez Beigbeder y la Coral de la Universidad de Cádiz. El Concierto para pianonúmero 23 y el Réquiem en Re menor integran el programa. Será a partir de las nueve de esta noche, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño.

En julio de 1791, Mozart recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para la composición de una misa de réquiem, con el fin de hacer suya la composición, práctica muy habitual de dicho conde. La muerte de Mozart impidió, sin embargo, que quedara concluso. El 21 de diciembre de 1791 Joseph Leopold Eybler se hizo cargo del manuscrito con el fin de terminarlo, especialmente la parte instrumental, por deseo de Constanze, muy interesada en que la obra quedara terminada para así, anunciarla como la última gran obra de su marido.

Por su parte, los conciertos para piano de Mozart son una útil referencia para conocer el grado de popularidad que el compositor tuvo ante la sociedad vienesa, en tantas ocasiones acicate y condicionante de su obra. Doce escribe entre 1784 y 1786 coincidiendo con su máxima fama. El de esta noche está fechado en marzo de 1786.

La Orquesta Beigbeder se creó en 1998, a iniciativa de personas interesadas por la música. Desde entonces funciona de forma estable y continuada, dándole a los jóvenes músicos andaluces la oportunidad de formarse y participar en múltiples eventos de música clásica dentro y fuera del país. Su trabajo serio, constante y de calidad musical, ha sido reconocido con varios premios. Fundada en 1982, la Coral de la UCA ha puesto sus principales miras en la búsqueda, interpretación y difusión de la polifonía de Hispanoamérica en la época del descubrimiento y virreinal y, en general, de los siglos de oro españoles.

stats