Cultura

Relatos de la Europa medieval en el primer libro de Ángel Villazón

Once relatos sobre la Europa Medieval son la carta de presentación de Ángel Villazón (México DF, 1954) en el mundo de la literatura. Su obra Goces y Sufrimientos en el Medievo repasa mediante historias de personajes característicos de la época los imaginarios y las costumbres de un periodo oscuro como fue la Edad Media.

A lo largo de sus páginas se narran relatos sobre personajes anónimos y de las altas instancias de la sociedad.

La ficción también tiene cabida en esta obra, con relatos sobre demonios, brujas y apariciones. Una práctica muy común en la época y que el escritor recupera para su libro.

El amplio poder de la Iglesia en la Europa de la época es protagonista de buena parte de los textos. Sobre todo, los obstáculos que supuso al avance científico y técnico. La preponderancia de la ciencia frente a la doctrina religiosa cobra mayor importancia para un autor que procede del mundo científico como Villazón.

Un alquimista excomulgado por proteger su descubrimiento, unos ciudadanos aterrorizados ante los mensajes apocalípticos sobre el año 1.000 que emite la Iglesia o la condena a muerte a quien desafió la voluntad de Dios cuestionando la centralidad de la Tierra en el Universo son algunos de los temas que se exponen en esta obra de relatos.

Un viaje de tres meses del autor por Europa hace varios años supusieron el punto de partida para relatar sus historias. En su periplo por el viejo continente le surgieron preguntas sobre la forma de vida y cultura de los antiguos habitantes de aquellos lugares que luego servirían de localización para sus relatos.

Su recorrido europeo unido a un profundo interés por la literatura medieval, en especial, de aquellos libros sobre la orden de los Templarios, supuso una amplia fuente de conocimiento para afrontar su propia creación.

Aunque rechaza tener influencias directas, reconoce haber estudiado y analizado el estilo y la obra de grandes autores como Salvador de Madariaga, y su obra El corazón de piedra verde, así como deJulio Cortázar o Gabriel García Márquez. De ambos ha rescatado el genero del relato para contar sus historias. Aunque el propio autor afirma que, por ser su ópera prima, prefirió dar el primer paso en este genero antes de saltar a la novela.

En cuanto a próximos proyectos, la temática medieval seguirá presente. Las relaciones de la Iglesia y el conocimiento científico serán de nuevo protagonistas en una historia que se centra en dos matemáticos egipcios y su periplo por Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios