Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

José Ramón Ripoll gana el premio Ángel García López de poesía

  • El escritor gaditano se alza con el certamen convocado por el Ayuntamiento de Rota con su poema 'Espejos en el bar'

Espejos en el bar es el título del poema con el que el escritor gaditano José Ramón Ripoll se ha alzado con la sexta edición del premio de poesía Ángel García López, que convoca el Ayuntamiento de Rota. Ripoll se mostraba ayer, en declaraciones a este periódico, "muy feliz" por un galardón que recibe con "mucha ilusión" al llevar el nombre de un poeta que jugó un papel destacado entre los autores de su generación.

En su poema, de unos cincuenta versos, José Ramón Ripoll retrata la reflexión de un hombre que se encuentra acodado en la barra de un bar y que observa su figura reflejada en los espejos que rodean el local: "Es una reflexión sobre el tiempo, sobre el pasado, el presente y el futuro, sobre el espacio, sobre lo que se ha podido ser, lo que se ha dejado de ser", explica Ripoll. El poeta, además, desvela, que estos versos, escritos en los últimos años, nacieron de "una anécdota real" que al cabo del tiempo se convirtió en "un texto poético".

A la satisfacción de ver su obra premiada en un certamen convocado además en la provincia gaditana, José Ramón Ripoll une el hecho de que el premio lleve el nombre del poeta roteño Ángel García López: "Este premio me hace mucha ilusión porque lo respeto y lo quiero como amigo, y porque como escritor fue un hombre generoso con todos los poetas jóvenes que llegamos a Madrid en los años setenta. Ayudó todo lo que pudo a toda una generación".

El fallo del jurado fue hecho público ayer por el Ayuntamiento roteño a través de una nota de prensa, en la que se informaba de que en total han sido 559 los poemas presentados a un certamen cuyo premio está dotado con 2.400 euros. El jurado ha estado formado por Ángel García López, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Benito de Lucas, José Jurado Morales, Jaime Siles, Pedro A. González Moreno y Juan José Vélez Otero. Estos dos últimos fueron los ganadores de la ediciones anteriores.

En la comunicación oficial del premio, se define a José Ramón Ripoll como un escritor, poeta, periodista y musicólogo español, que ha trabajado en Radio Nacional de España y dirige la RevistaAtlántica de poesía. Ha cultivado especialmente la poesía, destacando entre sus obras los poemarios La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) y Niebla y confín (2000). Asimismo es el autor de diversas monografías y artículos literarios y musicales.

Entre otros premios, ha sido galardonado con el Guernica en 1979, el Villa de Rota (1980), el Premio de Poesía Juan Carlos I en 1984 o el Tiflos (1999). Además, José Ramón Ripoll ha sido cofundador de diversas publicaciones literarias como Marejada o Fin de Siglo. Fue director del programa Esto es flamenco y Las cuatro músicas de Radio 3, así como de Música y pretexto, El humo de los barcos, Iberia y Contrapunto, entre otros muchos en Radio Clásica.

El delegado municipal de Cultura, Antonio Izquierdo, ha querido felicitar al ganador de este año, a través de la nota de prensa, y agradecer la implicación y apoyo del poeta roteño Ángel García López y de todo el jurado, así como la gran respuesta que ha recibido el certamen en esta y otras ediciones. Izquierdo se ha referido a este certamen como "una de las apuestas culturales de más repercusión que ha impulsado este Gobierno y que sitúa y promociona Rota en el calendario de concursos literarios, destacando cada año por su poder de convocatoria y el alto nivel de los poemas presentados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios