Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arquitectura

Rafael Moneo, Elías Torres y José Ramón Sierra hablan hoy de la Bauhaus

  • El encuentro tendrá lugar en el Colegio de Arquitectos, a partir de las 20.30 horas, en el ciclo dedicado al centenario de la escuela

El arquitecto Rafael Moneo.

El arquitecto Rafael Moneo. / Carlos Gil

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz reúne esta tarde en su sede, a las 20.30 horas, todo un cartel de lujo en el segundo de los encuentros que se han organizado con motivo de la exposición Reencuentros en torno a un centenario. Bauhaus 1919-2019. Hoy participan Rafael Moneo, Elías Torres y José Ramón Sierra.

Se trata de una iniciativa con la que el colegio gaditano ha querido sumarse a los fastos y celebraciones que con este motivo se están desarrollando a lo largo y ancho del mundo para analizar el alcance global y el legado de aquel mito cultural capaz de trascender su propio contexto histórico para seguir aún hoy gozando del favor del público en su afán de crear una nueva estética y proponer una alternativa en clave moderna al modo de vida tradicional.

Hoy estarán en la sede de la plaza de Mina Rafael Moneo, premio Pritzker y uno de los arquitectos más influyentes y que aglutina un mayor número de premios y distinciones del panorama internacional; Elías Torres, premio Nacional de Arquitectura, y José Ramón Sierra, arquitecto, pintor y catedrático de Análisis Gráfico Arquitectónico de la Universidad de Sevilla.

Los tres debatirán en torno al papel que artistas y arquitectos tuvieron en la génesis y desarrollo de la Escuela de la Bauhaus, donde, bajo la dirección de su fundador Walter Gropius, artistas –arquitectos, escultores, pintores– y artesanos contribuirían con sus enseñanza a “levantar la construcción del futuro” y a que el arte volviera a formar parte de la vida cotidiana.

Este es el objetivo que persigue tanto los tres encuentros como la exposición, que se encuentra abierta al público hasta el próximo 20 de septiembre.

El aparato crítico del catálogo de la muestra, construido gracias a la generosa colaboración de un nutrido y prestigioso grupo de arquitectos y profesores procedentes de Escuelas de Arquitectura nacionales e internacionales, constituye sin duda un eficaz instrumento para que podamos apreciar con sentido crítico las aportaciones de esta mítica escuela.

Han colaborado en ello, nombres de la talla de Iñaki Ábalos, Ricardo Alario, Juan Calatrava, Alberto Campo Baeza, Juan Domingo Santos, Carmen Espegel, Luis Fernández-Galiano, Josenia Hervás, Ricardo Lampreave, José Ignacio Linazasoro, José Manuel López-Peláez, Mar Loren-méndez, Ángel Martínez García-Posada, Luis Martínez Santa-María, Joaquín Medina Warmburg, Juan Mera, Antonio Miranda, Rafael Moneo, Carmen Moreno, María Teresa Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Pérez Escolano, Carlos Puente, Luis Rojo, Victoriano Sainz, Carlos Sambricio, José Ramón Sierra, Elías Torres, Juan Luis Trillo, Emilio Tuñón, Elisa Valero, Bernardo Ynzenga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios