Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El pintor Rafael Garzón expone su particular visión de Cádiz en El Pópulo

  • La exposición titulada 'Visiones de Cádiz' se podrá visitar hasta el próximo día 30 de julio

El autor sevillano Rafael Garzón expone su última colección, Visiones de Cádiz, en el céntrico barrio del Pópulo. El trabajo hecho por el autor durante este último año ha dado como fruto este conjunto de diez acrílicos sobre tabla o lienzo.

El pintor autodidacta conoce a Isabel de los Ángeles en una exposición en Sevilla y a gracias a ella comienza a sumergirse en la ciudad de Cádiz, que antes "solo conocía de pasada". Día tras día empieza a dominar la rutina de la ciudad y va encontrando rincones gaditanos llenos de vida e historias, rincones que luego se verán reflejados en la colección. Poco a poco se fue enamorando de la capital gaditana y su luz, sus rincones, sus gentes y el continuo ir y venir de las olas le hicieron implicarse hasta el punto de querer dedicarle una serie de pinturas.

Estas características y rincones mágicos de la ciudad se ven luego reflejados en tablillas y lienzos gracias a diferentes pigmentos y un sinfín de pinceladas. Aunque dice seguir "la misma línea en toda su obra", es cierto que vemos una diferencia tonal entre su colección anterior, Visiones de los Caminos de Hierro, y la actual ya que se merman los colores ocres y tenues en pos de la exaltación de la gama de azules que refleja el cielo y el mar, tan presentes en las playas gaditanas.

En cuanto a su estilo, se sitúa dentro del "movimiento matérico y de vanguardia" y se incluye dentro del arte urbano. En su crecimiento como pintor investiga con texturas y, según cuenta, "la investigación se ha convertido en algo imparable" y entiende la pintura como "una filosofía del día a día, que es algo tan natural como la vida misma".

Esta consideración de la pintura como algo extremadamente natural le lleva a crear vistas y paisajes tan apacibles visualmente que hacen que el espectador se transporte a rincones conocidos por todos pero con una visión más mágica. La importancia que le da a la luz es uno de los factores que hacen que sus cuadros despierten tantas sensaciones en el público que los contempla.

Uno de sus objetivos como pintor es llegar a vivir de su trabajo, tanto por la venta y difusión de sus obras como por la creación de escuelas taller en Cádiz a través de las cuales pudiese transmitir su arte y su forma de ver la pintura.

Encantado con el singular y legendario emplazamiento de la colección, en la sala Pópulo situada en la Plazuela de San Martín, el autor enseña la muestra al público del 12 al 30 de julio con un horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios