Rafael Amargo pone en pie 'El amor brujo' con Lola Greco
El coreógrafo realiza una versión original de la composición de Falla
Noventa y tres años después de que Pastora Imperio estrenara El amor brujo, la composición que escribió para ella Manuel de Falla, la bailaora Lola Greco debuta hoy en Madrid con la versión original, que incluye varias canciones, dirigida por Rafael Amargo, de gira ahora en Estados Unidos con Tiempo Muerto.
"Es una historia muy amarga", ha asegurado, haciendo un juego de palabras con su apellido, el bailarín desde Los Ángeles, desde donde ha conectado a través de internet con una webcam para participar en la rueda de prensa convocada en el Teatro Alcázar, donde se representará el ballet hasta el próximo día 28.
El amor brujo (Gitanería) se estrenó el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid como composición para voz y orquesta de cámara y tardó diez años en volver a representarse, en París, pero ya con La Argentina y Vicente Escudero y con la partitura aligerada por Falla, que la convirtió en un ballet para orquesta sinfónica y con tres canciones para mezzo-soprano.
Antonio Gades, Rocío Jurado o Daniel Barenboim son solo algunos de los nombres que han revivido desde entonces algunos de sus momentos más conocidos, como La danza del fuego fatuo, pero hasta 1987 no se volvió a representar completa, en versión concierto.
Amargo, director y coreógrafo del montaje, ha precisado que "lo bueno" es que se trata de una reposición, porque la estrenó en 2003 en San Sebastián.
"La grandeza ahora es haber conseguido a este elenco para seguir dando vida a esta obra", presume Amargo, que ha encargado a Roger Salas el figurinismo y escenografía, contemporánea e "industrial".
Para el bailarín ha sido "una suerte y un honor" dirigir a Greco "porque todo lo que hace sirve. Es un lujo para cualquiera trabajar con ella por lo fácil que lo hace todo".
Con respeto "total" a la música de Falla y al libreto de Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga, porque es "una joya" y por exigencias de los herederos, la adaptación del original de El amor brujo distribuye en tres personajes todo lo que hacía Pastora Imperio en 1915: cantar (Edith Salazar), bailar (Greco) e interpretar (Pepa Charro).
Lola Greco, que además de bailar tiene varias frases, ha explicado que ella, que hizo en 1994 la versión sólo para ballet, de Antonio Ruiz, no cree que esta sea más trabajosa, "se diferencia -dice- en el orden de las músicas y la importancia del papel masculino", que recae en su hermano José.
"Este es un ballet muy fuerte y espero irle poniendo más seguridad para darle más fuerza dramática", confía Greco.
También te puede interesar
Lo último