Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Radio Becker' dirigida por Gaspar de La Zaranda, en La Lechera

Radio Becker es un divertido espectáculo que evoca aquellos espacios radiofónicos de finales de los años 50, en el que se parodia con nostalgia, y sin interferencias, sus entresijos y peripecias. Un espectáculo que supone un viaje en el tiempo para descubrir cómo era la radio en España durante la mitad del siglo pasado que se podrá ver mañana en la Sala Central Lechera.

Dirigida por Gaspar Campuzano, Gaspar de La Zaranda, con la idea original de la compañía Tras el Trapo, Radio Becker nos instala en octubre de 1959, con la Década Prodigiosa a la vuelta de la esquina. La Radio se señorea sinuosamente a través de las ondas hertzianas congregando religiosamente a toda la familia alrededor de un receptor. Con algo de suerte y paciencia, en un punto indeterminado del dial, puede sintonizarse Radio Becker, la emisora fundada tras la Guerra por el inolvidable Bienvenido Pérez, uno de los pioneros de la radiodifusión ibérica.

María Duarte, Ana Oliva y Javier Padilla, que también ha realizado la dramaturgia y documentación de la obra, son los protagonistas de esta historia que cuenta con la edición radiofónica y efectos de sonido de Ismael Colón.

El grupo Tras el Trapo Teatro fue creado en el año 1998 pero se consolidó como compañía profesional en el 2004. María Duarte y Ana Oliva, dos de sus fundadoras, se conocieron trabajando en el espectáculo Homenaje a los malditos de La Zaranda. Tras la experiencia, deciden unir fuerzas a Javier Padilla y Sergio Monge para desarrollar sus intereses e inquietudes teatrales.

En 2007 abren, con su espectáculo musical En esta isla no hay gatos, la Bienal de Teatro para la Infancia y la Juventud (BITIJ) celebrada en el Teatro Paxjulia de Beja, Portugal. Con este mismo trabajo obtienen el premio a la mejor dramaturgia, dirección y música original en el V Certamen de Teatro de Carabanchel.

Al año siguiente este trabajo es presentado en el VI Circ de les Cultures de Mallorca, con igual éxito. Su siguiente espectáculo, La niebla, fue dirigido por el actor Gaspar Campuzano, que los vuelve a comandar en 2012 en Leche y picón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios