Cultura

El Puerto estrena los bailes de ida y vuelta de David Morales

  • El Teatro Muñoz Seca será el punto de partida para el ballet flamenco 'El Indiano', cuyo estreno cuenta con la colaboración del cantautor portuense Javier Ruibal

El bailaor linense David Morales ha elegido El Puerto para estrenar a nivel mundial su espectáculo flamenco El Indiano, que se representa por vez primera este jueves en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, a las 21.00 horas. La obra está producida por el bailaor en colaboración con el Centro Andaluz del Flamenco, cuya directora Olga de la Pascua asistió a la presentación del espectáculo, en una rueda de prensa en la que estuvieron igualmente el concejal de Cultura de El Puerto, Millán Alegre; Julio Fraga, director artístico de la obra; y el cantautor Javier Ruibal. Los asistentes aprovecharon la ocasión para felicitar a la nueva ministra de Igualdad, Bibiana Aido, agradeciendo su labor al frente de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Consejería de Cultura.

El director de El Indiano David Morales manifestó que esta obra (que se suma a otras producciones suyas anteriores) es un homenaje a los cantes de ida y vuelta, comparando estos cantes flamencos con los cantes suramericanos. Quiso destacar el buen técnico y artístico nivel de la obra, que cuenta con la bailarina y coreógrafa Rosario Toledo como artista invitada, en un cartel en el que figuran la coreografía de Javier Latorre y un elenco de músicos integrado por el pianista Alberto Mira, los cantaores José 'El Ecijano', Rocío Bazán, y Jesús Corbacho, y los guitarristas Paco Javier Jimeno y Oscar Lagos, acompañados por Manuel Calleja al contrabajo y la colaboración especial de Javier Ruibal, que estará acompañado por su hijo como percusionista. Todo ello sobre una idea original de Gabriel de Molina.

Por su parte, el director Julio Fraga, tras señalar que los bailaores David Morales y Rosario Toledo son los protagonistas del espectáculo, destacó cómo todo el proceso creativo de El Indiano "ha sido un lujo". Según explicó se trata de una propuesta alegre, pero muy diferente, en el que se recupera en clave de espectáculo musical la figura del indiano que vuelve a su ciudad de origen transportando los cantes que se llevó cuando marchó como emigrante. En este sentido, señaló que en este personaje se refleja especialmente la figura del emigrante "que siempre vuelve a su tierra" y que es constante en la literatura española, por ejemplo en las obras de Valle Inclán: "El indiano fueron también los emigrantes andaluces que fueron a Alemania", destacó Julio Fraga, que además elogió la figura de un Cádiz "primordial en ese enlace con Sudamérica", por lo que El Puerto "es un buen sitio para el estreno, por ese camino de ida y vuelta que tiene".

Javier Ruibal por su parte, equiparó el viaje de ida y vuelta que hacen los cantes con el que se ven obligados a hacer los artistas de la tierra, y criticó "la desatención hacia los artistas gaditanos, que se han tenido que ir fuera para que el beneplácito se lo den en otros foros". En el terreno artístico, Ruibal confesó que le interesa mucho la influencia de América en el flamenco y se declaró "un gran seguidor de los cantes viajeros". En la representación de El Indiano, Ruibal interpretará dos canciones: una versión del tango Volver, "reinterpretación del que hizo Chano Lobato" y Martirio, y la canción cubana Ausencia.

Finalmente, la directora del Centro Andaluz del Flamenco Olga de la Pascua informó que este ballet flamenco ha recibido una aportación de 30.000 euros, dentro de las ayudas a la producción de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios