Negro sobre negro

Planeta oscuro

  • La novela negra siempre ha estado muy bien representada en la editorial Planeta. Esta semana ofrecemos cuatro sugerencias muy diferentes

Alaitz Leceaga en un céntrico hotel de Sevilla.

Alaitz Leceaga en un céntrico hotel de Sevilla.

La editorial Planeta siempre ha apostado fuerte por el género negro. Recientemente hablamos de La bestia, de Carmen Mola, ganadora del último Premio Planeta, pero hoy traemos cuatro propuestas del sello que pueden colmar los paladares más exigentes.

Marismas

Beatriz Roger y Luiso Soldevila son madre e hijo. Pero no sólo comparten sangre sino también la pasión por la ficción en todas sus facetas, hasta el punto de que un día decidieron escribir a cuatro manos una novela negra. El resultado es Marismas, que la editorial Planeta acaba de publicar y que reúne muchas de las cualidades que nos encantan a los amantes del género. La trama arranca una tarde, a pocos días de Navidad, cuando la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.

Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.

Romperás la noche con un grito

El valenciano David Orange ha parido un thiller frenético y, a ratos, angustioso. Cuando Ignacio despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a su bebé, todo cuanto ama se derrumba. La inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel, que convive con un grave problema familiar, deberán sobreponerse a sí mismos y cooperar entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les harán pensar que este secuestro no es como otros. Detrás se esconde algo terrible y doloroso, una verdad difícil de asimilar. Esta absorbente novela reflexiona sobre la infancia y el origen de la personalidad mientras policías y criminales recorren los lugares más sombríos de Valencia.

Hasta donde termina el mar

La novela que se hizo con el Premio Fernando Lara 2021 es indispensable para los amantes del suspense. Hasta donde termina el mar, que lleva la firma de Alaitz Leceaga y que navega por épocas oscuras. La acción se sitúa en 1901. En el idílico pueblo vasco de Ea, Dylan y Ulises Morgan contemplan en el horizonte cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras la terrible tempestad de la noche anterior. Después, el cuerpo de una joven aparece flotando en la orilla. Extrañamente, es idéntica a otra muchacha desaparecida muchos años atrás, Cora Amara, la hija menor de la dueña de la funeraria del pueblo.

Cora no es la única joven a la que nunca más se volvió a ver: varias mujeres de los pequeños pueblos de alrededor llevan años perdidas. Nunca han encontrado los cuerpos, pero la marea arrastra a la costa una corona de lirios blancos cada vez que sucede.

Un segundo antes de la furia

Verónica Molina firma este thriller erótico e impactante, excitante y en el que una mujer Martina, tiene una vida aburridamente convencional junto a su novio hasta que, acude al entierro de su abuelo y algo se despierta en ella al entrar en contacto con su conservadora familia. A partir de entonces, un torrente de recuerdos enterrados en lo más profundo de su memoria desatan en ella un radical cambio de comportamiento y comienza a hacer lo que desea en cada momento sin importarle que eso ponga en riesgo su vida o la de quienes la rodean. Ni lo que otros puedan pensar o esperar de ella. Cuando quiere darse cuenta, está envuelta en una espiral de violencia y sexo sin control participando en una peligrosa orgía que la obligará a morir o matar.

El imprescindible: 'Crimen y castigo', una de las obras cumbres de la literatura

La recomendación del imprescindible de esta nueva edición de Negro sobre Negro es, ni más ni menos, que Crimen y castigo, una de las obras cumbres de la literatura mundial que consagró a Dostoievski pero que, en su concepción, podría encuadrarse dentro de la novela negra. Obviamente es mucho más que eso, sobre todo es una maravillosa novela, dura, árida por momentos, extensa, pero para los amantes de la literatura rusa es una delicatessen que no está mal releer de vez en cuando.

Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir.

La novela ha sido llevada al cine y la televisión en multitud de ocasiones, incluso se han realizado adaptaciones un tanto excéntricas, pero el fondo de esta obra maestra que navega entre las conciencias, entre el bien y el mal justificado, nunca pasa de moda.

Aunque hay muchas ediciones, Penguin ha publicado recientemente una versión de bolsillo muy adecuada y que por el módico precio de 14,95 ofrece el incomparable regalo de una novela inmortal.

Brad Pitt, Kevin Spacey y Morgan Freeman, en un escena de 'Seven'. Brad Pitt, Kevin Spacey y Morgan Freeman, en un escena de 'Seven'.

Brad Pitt, Kevin Spacey y Morgan Freeman, en un escena de 'Seven'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios