Cultura

'El Pirata' parte a nuevos paraísos

  • El fotógrafo Juan Carlos Toro inaugura con 'Caleidos-Cádiz' una sala de arte en Caños de Meca · El artista jerezano realizará hoy una intervención en la propia playa con un gran mural de la costa

El fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro ha sido el encargado de inaugurar un proyecto cultural con olor a mar. La sala 'El Pirata', situada a veinte metros de la orilla de la playa de Caños de Meca, sobre la arena alta, es un nuevo espacio para el arte, engendrado por la también fotógrafa jerezana, aunque granadina de adopción, Patricia Díez. La sala acoge desde ayer la muestra Caleidos-Cádiz, una serie de fotografías de Juan Carlos Toro con las que el autor dialoga con el entorno.

El espacio es, en realidad, un restaurante de la familia de Patricia que ha ampliado su carta con esta sala, "que será multidisciplinar y en la que a lo largo del tiempo se podrán ver no sólo fotografías, sino también pintura, grabados, performances, incluso escuchar y leer poesía. Que se nos conozca no sólo por lo que aquí se come, sino por lo que cuelga de sus paredes", cuenta Díez. Para 'abrir boca' Patricia pensó en la obra de Juan Carlos Toro, "porque está en total sintonía con este sitio. Y es que, estás sentado en una mesa y a un lado ves el faro y, al lado, otra vez el faro pero en la obra de Toro. Me gusta este juego de espejos. Una exposición de doce fotografías, cinco de ellas nuevas".

Ver un paraíso desde la ventana de otro paraíso. Así son las obras de Toro, sueños casi reales en los que la belleza de una costa surrealista se duplica. Una visión caleidoscópica de las playas de la zona que se convierte en paisajes imposibles.

"El objetivo es llevar arte por los cuatro costados con muchas ganas e ilusión. Una sala en la que se podrá ver y oír arte todo el año", comenta la fotógrafa. Y aunque al principio, el espacio estará sujeto al horario del restaurante, la intención es ampliarlo.

Además, Juan Carlos Toro realizará hoy, a partir de las 11.00 horas y si el tiempo lo permite, una intervención en la misma playa, en la propia fachada de la sala. Patricia Díez, que imparte talleres de fotografía, asegura que abre esta sala "sin miedo a la crisis, todo lo contrario, es un motivo más para creer en los sueños".

Para Juan Carlos Toro, esta muestra "es un sueño hecho realidad porque además hace tiempo que quería exponer por esta zona, un espacio que tanto significa para mí". El fotógrafo subraya la novedad que supone la intervención de mañana, en la que se mezclan las técnicas de mural de su obra Presencias con la que ha 'colgado' fotografías a gran tamaño en muros y paredes peculiares de Jerez de flamencos de la tierra, con su Caleidos-Cádiz. La obra se podrá ver desde cualquier punto de la playa. "Caleidos sigue siendo mi terapia fotográfica, la que me hace evadirme un poco del trabajo diario como fotógrafo de prensa. Es mi paraíso y ahora también, un poco de todos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios