El Pipa colabora con un montaje de 'Carmen' de Bizet en Berlín

El bailaor jerezano ha sido reclamado por el director de orquesta Simon Rattle

Pilar Nieto / Jerez

19 de septiembre 2011 - 05:00

El bailaor y coreógrafo jerezano Antonio El Pipa acaba de regresar de Berlín donde, por invitación del director de orquesta y titular de la Berlinr Philharmoniker, sir Simon Rattle, está montando para la mezzosoprano Magdalena Kozena su interpretación en la Carmen de Bizet que, en coproducción con el Eastern Salzburg Festival y el Salzburg Festival, será estrenada en abril en Salzburgo.

Rattle está considerado en la actualidad como uno de los mejores directores de orquesta del mundo y su última dirección orquestal tuvo lugar la pasada primavera en el Teatro Real de Madrid por invitación de su director artístico, Gerard Mortier. Asimismo, Magdalena Kozena acaba de realizar una gira en España que la ha llevado a festivales como el de Torroella de Montgri o a la Semana Lírica de Valladolid.

Para El Pipa, "esta experiencia es algo más que un sueño. Últimamente me han ocurrido dos cosas importantes en mi carrera y en mi vida: La primera fue el año pasado, en que Alicia Alonso me pidió que coregrafiara El amor brujo para el Ballet Nacional de Cuba, una coreografía que se estrenó en el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana. Dirigir el Ballet Nacional de Cuba es una experiencia que nunca hubiera pensado y ahora esto, con Simon Rattle, que es uno de los tres directores más importantes del mundo y de los más solicitados. Que venga a buscarme a mí estaba fuera de todas mis ambiciones".

El bailaor explica que "Magdalena quería poner en pie su Carmen y alguien de la producción le dijo que si alguien le podía dar el carácter español a la obra, ese era Antonio El Pipa. Los dos vinieron personalmente a Jerez, estuvieron en mi estudio y establecimos una conexión muy fluida. Me respetan mucho igual que yo les respeto a ellos".

El Pipa ha querido hacer "una Carmen muy segura de sí misma, muy sensual, pero que a su vez oculta un miedo a la muerte, un miedo que transforma en ilusión por saber qué puede haber más allá de la vida y tiene el convencimiento de que va a seguir siendo ella misma. Quiero que cualquier persona que esté viéndola desde el patio de butacas pueda sentirse identificado con esos miedos".

stats