Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Pilar Paz, candidata al premio Príncipe de Asturias de las Letras

  • La poeta jerezana ha sido propuesta por la Real Academia Hispano Americana de Cádiz

La poeta jerezana Pilar Paz Pasamar está de enhorabuena. Su extensa trayectoria literaria ha sido reconocida con su candidatura a la próxima edición del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, una noticia que la escritora conoció ayer mismo: "Estoy emocionada", confesó a este periódico. Pilar Paz (Jerez, 1933) fue propuesta por la Real Academia Hispano Americana de Cádiz, cuya presidenta, Carmen Cózar, dijo que la decisión suponía "un orgullo para Cádiz y para la academia". La poeta está afincada en Cádiz desde el año 1957.

La comunicación de la aceptación de la candidatura de Pilar Paz para optar a este premio llegó ayer mismo a manos de la junta de gobierno de la Academia, órgano que elevó la propuesta a la Fundación Príncipe de Asturias. Y fue la Academia quien se encargó de comunicar este hecho a la protagonista de la noticia: "Estoy emocionada y a la vez aterrorizada. Es la primera vez y la verdad es que ya me siento premiada".

Carmen Cózar, por su parte, destacó la trayectoria literaria de Pilar Paz, la miembro más antigua de la Hispano Americana, y su amplia obra poética. Recordó que fue José María Pemán el académico que, en su día, más influyó para que Pilar Paz entrara a formar parte de la centenaria corporación: "Creo que esta candidatura es un orgullo para Cádiz y para la propia Academia. Pilar Paz es una de las figuras destacadas de las letras gaditanas y esta candidatura es muy importante". La poeta entró a formar parte de la Academia en el año 1964 y tituló su discurso de ingreso Poética y poesía.

La obra poética y narrativa de Pilar Paz Pasamar, articulista de Diario de Cádiz, vio la luz el año pasado en dos volúmenes que, a modo de obras completas, recogieron su producción literaria. Así, Marinera en tierra adentro es el título del volumen que reunió su narrativa: cuentos, ensayos y artículos periodísticos en una edición anotada que fue realizada por la profesora gaditana María del Mar López Cabrales, docente de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Por otra parte, Ana Sofía Pérez-Bustamante, profesora de la Universidad de Cádiz, coordinó la edición de Ave de mí, palabra fugitiva, un volumen en el que se agruparon los once libros de poesía publicados por Pilar Paz desde que, en 1951, vio la luz Mara. Fue accésit del Premio Adonais en 1954 con su poemario Los buenos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios