Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El universo poético de Pilar Paz centrará el Día del Libro en Cádiz

  • Una exposición, una antología de su obra y la lectura de sus poemas, entre las actividades

"Es muy difícil estar serena estos días y volver a sentir el cariño de tanta gente... Me siento felicísima. Cada día, al poner los pies en el suelo, me siento la mujer más feliz del mundo. No sé porqué, la verdad". Así, con sentimiento, hablaba ayer en la Biblioteca Provincial la autora del año en Andalucía, la escritora Pilar Paz Pasamar (Jerez, 1933), quien será la protagonista del Día del Libro en Cádiz en los actos que se han programado para esa jornada en la Biblioteca Provincial. El extenso y profundo universo poético de la autora será dado a conocer a partir de ese día por toda Andalucía con una exposición itinerante -que el próximo jueves 23 comienza su recorrido en Cádiz-, la edición de una antología con una selección de su obra y con la lectura continuada de sus poemas.

Los detalles de este homenaje y el resto de actividades con las que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) significará la figura de Pilar Paz fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa que contó la con la presencia de Cristina Saucedo, delegada territorial de Cultura; Juan José Téllez, director de contenidos y programación del CAL; Ana Sofía Pérez-Bustamante, comisaria de la exposición sobre la autora, y Manuel Ramos Ortega, autor de la antología editada para esta ocasión tan especial: La nunca poseída.

Téllez destacó el objetivo del CAL de homenajear a autores vivos como "la mejor forma de rendir tributo a los creadores", al tiempo que también resaltó la importancia de que suenen las voces femeninas de los Cincuenta.

La exposición, que estará en Cádiz hasta el 25 de mayo y será mostrada después en la Feria del Libro de Jerez, lleva por título Pilar Paz Pasamar: cantar, cantar, cantar es lo que importa. Con esta referencia a uno de sus versos, plantea un recorrido didáctico por el "largo cuerpo musical" que, en palabras de la comisaria de la muestra, representa la obra de esta autora cuya producción literaria comprende, desde 1947, más de medio siglo de creación. Al hilo de esta exposición se ha confeccionado un catálogo con fotos históricas y textos sobre Pilar Paz escritos por diversos especialistas en literatura y en la obra de la poeta jerezana, a quien Ana Sofía Pérez-Bustamante definió como "una iluminada de la poesía".

El profesor Ramos Ortega, por su parte, explicó "el reto" que le supuso elaborar una antología de la obra de Pilar Paz, una labor que afrontó con la intención de no encasillar a la autora en su Generación de los Cincuenta y de buscar los escasos huecos de su obra que aún no hayan sido destacados por los estudiosos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios