Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Pepe Viyuela enseña en Cádiz cómo llegar a ser un buen payaso

  • El actor dirige un módulo sobre estas técnicas en la Escuela de Cine de la UCA

Pepe Viyuela, ayer al frente del grupo que participa en el módulo de la Escuela de Cine.

Pepe Viyuela, ayer al frente del grupo que participa en el módulo de la Escuela de Cine. / b. pomeroy

"Tienes que hacer un recorrido hacia tu infancia, sumergirte en ese ser que eras cuando eras libre, cuando tenías la imaginación a flor de piel, cuando no habías recibido todas esas coacciones que la vida te va poniendo", responde Pepe Viyuela cuando se le pregunta qué tiene que tener un payaso para poder ser considerado como tal. El actor riojano, payaso, humorista y escritor, está impartiendo en estos días en Cádiz el módulo Técnicas de interpretación del payaso, incluido en la III Escuela de Cine, que ponen en marcha la Diputación, la UCA y la Cámara de Comercio de Cádiz.

Así, recordando cómo eramos antes de que "la vida te fuera poniendo límites, antes del 'eso no se dice, eso no se hace', cuando tenías todo el tiempo para ti", se han puesto en sus manos 25 alumnos, que con el entusiasmo que les transmite el Chema de la serie Aida están recibiendo sus enseñanzas desde el lunes y hasta mañana mismo.

El curso se imparte de modo intensivo y "frenético", según el cómico riojano

Ayer, en rueda de prensa a la que asistieron también el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario; el director general de la Extensión Cultural de la UCA, José Marchena, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca; y el coordinador técnico de la Escuela, Bruto Pomeroy, Viyuela, explicó que se trata de un curso de iniciación que debido al limitado número de horas se imparte de modo intensivo y "frenético" y que aborda aspectos básicos de la figura del payaso, "un apartado muy especial dentro de la interpretación, históricamente perseguido, denostado y poco valorado y que ahora tiene una presencia importante en el ámbito de la interpretación y como herramienta de intervención social", aspecto que ha ejemplificado con su labor en la ONG 'Payasos sin fronteras' que asiste a situaciones de emergencia.

El cómico quiso además destacar la importancia de la cultura y de fomentar este tipo de iniciativas no sólo por su valor como agente económico, sino también como patrimonio inmaterial, que es lo que al final permanece como legado de las grandes civilizaciones del pasado, según la opinión de Viyuela. Además, manifestó su deseo de que exista un "efecto contagio" y surja este tipo de proyectos en más lugares. Sobre la metodología del módulo el actor ha señalado que se basa en "juegos, dinámicas, ejercicios y puestas en escena".

Todos los intervinientes en la presentación del módulo destacaron la importancia cultural de este tipo de iniciativas educativas, así como la significación que pueden adquirir como un elemento más de dinamización económica de la zona. El mismo Bruto Pomeroy, actor igualmente, habló la incidencia que tienen estos módulos como un tipo más de "turismo cultural", ya que se registran muchos casos de "gente de fuera que viene a Cádiz a aprender de los mejores profesionales", así como su importancia como red de contactos profesionales que permitir abrir nuevas vías de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios