Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Palintropos, afinidades y oportunidades

Director: Pedro Halffter.. Soprano: Ana Häsler. Programa:Silvestre Revueltas: Homanaje a Federico García Lorca, para pequeña orquesta; Pedro Halffter: Armonía de Los Opuestos (Palintropos Harmonie). Dos lieder para mezzosoprano y orquesta; L.V. Beethoven: Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor op. 55 'Heroica'. Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 17 de noviembre. Asistencia: 80%.

Si tratan de encontrar la palabra "Palintropos" en el Diccionario de la Real Academia, lo van a tener difícil, pues no aparece. Es una palabra griega -ðáëßíôñïðïò- ligada al pensamiento Presocrático y a Heráclito en concreto, y que hace referencia a situaciones cotidianas donde coinciden realidades y hechos contrarios u opuestos.

La obra de Pedro Halffter, Palintropos Harmonie, se estrenó en Madrid el 2 de mayo de 2001, con ocasión de la celebración del día de la Comunidad de Madrid y durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad a los ponentes de la Constitución Española de 1987.

Por aquel entonces yo vivía en la capital, y tuve la suerte de ser invitado al acontecimiento en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad, pero la verdad es que la obra de Halffter no la he vuelto a recordar hasta esta ocasión, habiendo quedado más en mi memoria la entrega de la Medalla de Oro a los ponentes, y también, todo sea dicho, porque la Palintropos Harmonie que escuché el sábado 17 en el Teatro Falla con la ROSS, no tiene mucho que ver con la del estreno madrileño. Al menos eso me parece a mí.

En cualquiera de los casos, y aunque de manera un poco rebuscada, una obra ciertamente conectada con el Bicentenario de la Constitución, motivo central de este X Festival de Música Española de Cádiz, ya que fue estrenada para homenajear a los ponentes de nuestra actual Constitución Española.

Por afinidad, y con derecho propio, concurrió a esta inauguración del Festival una obra del que es nombrado como mejor compositor mexicano de todos los tiempos, Silvestre Revueltas. Su composición para pequeña orquesta, Homenaje a Federico García Lorca abrió el Festival, y nos trasladó al sentir del pueblo mexicano frente a la muerte, encarada en modo festivo, lejos de la gravedad o circunspección a la que estamos acostumbrados en Europa. La obra, en tres movimientos -Baile, Duelo por García Lorca, y Son- es de breve factura y de liviano porte, jugando un destacado papel las trompetas, la tuba y la cuerda. Una excelente interpretación de la ROSS, aunque quizás en mi opinión tocada en un tempo un poco rápido, con lo que quizás se aumente un poco más la sensación de brevedad.

La oportunidad de traer a un Festival de Música Española como el de Cádiz, una obra de uno de los grandes genios mundiales de la música como es Beethoven, no es fácil de justificar, y casi diría yo que eso solo ocurre cada doscientos años. Y la oportunidad no se ha dejado escapar en este Bicentenario.

La recóndita intención del Divino Sordo de dedicar su tercera sinfonía, Heroica al Napoleón pre-Emperador, fue un secreto a voces que ha llegado hasta nuestros días. Y es por esa primera intención, a la postre desechada por el propio Beethoven, la que nos ha brindado la oportunidad de escuchar esta impresionante sinfonía en el Teatro Falla, de manos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la batuta de su director titular, Pedro Halffter. Al fin y al cabo, si Napoleón no hubiera estado en el Trocadero y frente al Puente Zuazo, probablemente la Primera Constitución Española no hubiera sido gaditana.

La ROSS nos trajo una versión trabajada de la Heroica de Beethoven, tocada con maestría, y extraordinario empaste, que resolvió muy bien el cuarto movimiento, de gran dificultad virtuosística y complejas fugas. Y también con una estupenda ejecución por parte del viento madera: oboes, clarinetes y fagotes, destacando también, en la cuerda, los contrabajos.

Un buen concierto que abrió el Festival del año del Bicentenario de la única Constitución Española que estuvo en vigor a ambos lados del Atlántico, y que coincidió con la clausura de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios