Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

cine

'Osario Norte': San Valentín y la fosa común

Escrito por

· Pilar Vera

Redactora

Tráiler del documental 'Osario Norte', de José Manuel Serrano Cueto.

Osario Norte, el último proyecto del cineasta gaditano José Manuel Serrano Cueto, acaba de hacer público su tráiler de presentación. La cinta, que narra la trayectoria y final del actor Jorge Rigaud -iconográficamente conocido por haber prestado rostro al San Valentín de El día de los enamorados-, se encuentra actualmente en proceso de distribución por distintos festivales, con la intención de estrenarla a finales de este año o principios del que viene en ciudades como Cádiz, Madrid o Málaga, "que han estado especialmente implicadas en su realización". También, afirma Serrano Cueto, se podría producir en formato doméstico si se llega a algún acuerdo. 

El pasado Festival de Málaga acogió ya, de hecho, un adelanto de 10 minutos de la película. Osario Norte. Los últimos días de San Valentín reflexiona sobre el "triste" destino que terminó arropando a Rigaud. Considerado un galán clásico en Argentina, Jorge Rigaud (Buenos Aires, 1905) "se crió en Francia, donde empezó a hacer cine, volviendo luego a Buenos Aires en la II Guerra Mundial, donde protagonizó muchas películas. A España llegó a finales de los 50, y ya se quedó aquí", explica Serrano Cueto. Tras aparecer en cintas de éxito, como El día de los enamorados o Pánico en el Transiberiano, su estrella se fue apagando y terminó falleciendo "en extrañas circunstancias, tras un accidente de tráfico. Estaba solo, se había quedado viudo, y en el hospital terminaron mandándolo a un geriátrico en la calle Cádiz". 

A su entierro apenas acudió nadie y, a los diez años, echaron sus restos en una fosa común: "No hay nada que lo recuerde en la ciudad donde murió". 

De hecho, uno de los objetivos de la iniciativa ha sido conseguir, "gracias al permiso del párroco", colocar una placa conmemorativa en el Osario Norte del cementerio parroquial de San Salvador, en Leganés, último lugar de descanso de Rigaud. 

El documental, que ha sido posible gracias a JRivera producciones, cuenta con entrevistas a Lone Fleming, Eugenio Martín o Antonio Mayans, así como con colaboraciones como las de Víctor Clavijo o Marta González. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios