Cultura

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece una muestra de música vasca

  • Interpreta esta noche en el Teatro Falla obras de Jesús Guridi y Ramón Lazkano

La Orquesta Sinfónica de Euskadi llega esta noche al Gran Teatro Falla de Cádiz como invitada del Festival de Música Española. Es la primera vez que participa en el certamen y para su director general, Íñigo Alberdi, "es un honor y a la vez una responsabilidad".

La formación, dirigida por Pablo González, presentará una muestra de música vasca, con obras de Jesús Guridi (1886-1961) y Ramón Lazkano (1968). En la primera parte, interpretará Itaun, una pieza compuesta por Lazkano en el año 2003 por encargo del Gobierno Vasco. En ella, actuará como solista de acordeón Iñaki Alberdi. La segunda parte del concierto está dedicada a Sinfonía pirenaica, de Guridi.

Íñigo Alberdi destaca el contraste de las obras que van a presentar y que supone "un muestrario de los compositores vascos, uno más conocido e incluso podríamos decir que histórico y el otro contemporáneo. Creemos que es una combinación bonita, luego el público es el que tiene que juzgar".

La pieza de Gurudi que la Orquesta va a interpretar es "su obra sinfónica más importante, compuesta en el año 1945, aunque no es muy conocida", según Alberdi, quien comenta que este compositor es más popular por sus zarzuelas.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, fundada en el año 1982, se presenta en Cádiz cumpliendo uno de sus principales objetivos: dar a conocer la música vasca y promover las composiciones e interpretaciones de autores vascos. De hecho, cada año realiza un encargo a un compositor. Además, está elaborando una colección de discos dedicada a obras de compositores vascos, y este año saldrá el volumen 12.

La formación comenzó la presente temporada sin director titular pero ya han nombrado a Andrés Orozco Estrada para la temporada 2009-2010.

El director general quiere resaltar que actualmente cuentan con 7.000 abonados, siendo así la segunda orquesta de España con más abonados, después de la de Barcelona. Tiene su sede en San Sebastián y ofrece conciertos también en Bilbao, Vitoria y Pamplona. Asimismo, en sus 26 años de existencia, ha realizado 14 giras internacionales. "Nos gusta ser embajadores de la música y llevarla a otros sitios", comenta Alberdi. También realizan ciclos de conciertos didácticos.

Estos músicos llegan a Cádiz tras ofrecer dos conciertos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde han cosechado gran éxito. Según Íñigo Alberdi, "había un público entendido y cálido a la vez. Además, nos está haciendo muy buen tiempo, y esto contribuye a que esta mini gira que estamos realizando por Andalucía sea muy interesante". Asegura que llegan al Teatro Falla muy ilusionados, con ganas de tocar aquí y esperando que al público gaditano le guste el concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios