Música

La Orquesta Barroca de Cádiz vuelve a sonar con un concierto en San Pablo

  • La joven formación gaditana, que dedica la actuación a las víctimas del covid, recupera la actividad tras el estado de alarma con un ciclo que se repartirá por varios templos de la capital

Imagen de la Orquesta Barroca de Cádiz durante uno de sus conciertos.

Imagen de la Orquesta Barroca de Cádiz durante uno de sus conciertos.

La música clásica también vuelve a sonar en Cádiz. La lenta desescalada cultural va tomando forma y ahora es el turno de los conciertos clásicos, que regresan con una formación joven pero experimentada en cuanto a los miembros que la integran. Se trata de la Orquesta Barroca de Cádiz, que el próximo viernes, día 3, ofrecerá un homenaje a las víctimas del covid y a los profesionales que han trabajado para frenar los efectos de la pandemia con un concierto en la iglesia de San Pablo. Será a las nueve de la noche, con aforo limitado y con un programa integrado por piezas de Corelli, Haendel y Vivaldi.

Jaime Calderón, director de la joven formación gaditana, explica que este concierto se integra dentro de un ciclo de actuaciones que la orquesta llevará a cabo este verano en varios templos de la ciudad: habrá siete conciertos en San Pablo, incluido el de esta semana y que se organizan junto a la archicofradía del Ecce-Homo, y después uno más en Santo Domingo y otros dos en iglesias aún no confirmadas.

En todos los conciertos de este grupo se tomarán, como obliga la normativa vigente, todas las medidas de seguridad necesarias, entre ellas el uso de mascarillas que será obligatorio entre el público y la limitación del aforo de las iglesias al 75%. En el caso del templo de la calle Ancha será de 60 personas.

Para organizar el concierto y evitar que la gente pueda quedarse fuera, la formación ha abierto un listado para que los interesados puedan apuntarse y acudir al concierto con la garantía de que tendrá su sitio reservado. El público puede apuntarse a este listado a través de las redes sociales, el teléfono o el correo electrónico.

La intención es ofrecer durante este ciclo de conciertos veraniegos un repertorio de obras que irá cambiando en cada cita, siempre desde el compromiso de la formación especializada en un periodo histórico concreto y que, además, nació para realzar la eclosión cultural de la capital gaditana en luminoso periodo del siglo XVIII.

Y es que los nueve componentes de la Orquesta Barroca de Cádiz ejercen de músicos desde hace muchos años, pues están vinculados al coro Virelay y a la capilla de la Catedral gaditana. “Básicamente somos el núcleo de músicos gaditanos que hacemos música con criterios históricos”, explica Jaime Calderón.Junto al director, forman parte de la orquesta Raquel Pavón, Araceli Morales, Inma Arjonilla, Carmen verdugo, Rocío García, José Miguel Moreno, Francisco Lobo y Sandra Massa.

Desde esta perspectiva, que es la que da impronta y personalidad al grupo, la orquesta monta los repertorios de sus actuaciones, que irán cambiando en cada cita. Ejemplo de esta perspectiva histórica con la que el grupo afronta su interpretación musical es la pieza que estaba preparando cuando surgió el estado de alarma, y que iban a estrenar en un concierto previsto para marzo. Se trata del Stabat mater de Pergolesi que el grupo interpreta en la versión de Bach, quien retocó la obra del compositor italiano y le cambió el texto latino por el alemán para ajustarlo a la Iglesia luterana.

En el concierto de San Pablo del viernes, que comenzará a las nueve de la noche, el programa incluye el Concerto Grosso nº1 en Sol Mayor, de Haendel; el Concerto con due violini obligati en la menor, de Vivaldi, y el Concerto Grosso nº 4 en Re Mayor, de A. Corelli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios