Cultura

Nueva edición reducida de los Jueves Flamencos para su 30 cumpleaños

  • La cita organizada por la peña Enrique el Mellizo se divide, por segundo año, en cinco galas en lugar de los siete encuentros tradicionales · El programa arrancará el 19 de julio y culminará el 16 de agosto

Seguimos en el túnel. No alcanzamos a divisar la luz. Malos tiempos para la lírica. Para la cultura y para el flamenco. Con seña de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o no. Los presupuestos se siguen ajustando y los programas, como consecuencia, estrangulando. Los Jueves Flamencos no son una excepción. La cita organizada por la peña flamenca Enrique el Mellizo, pero que depende en buena parte de la financiación institucional, cumple 30 años con el programa reducido que se estrenó el pasado año. Es decir, en vez de las siete tradicionales citas veraniegas, vuelven a ser cinco los encuentros flamencos que se celebran en el Baluarte de la Candelaria.

Aún así, organizadores y colaboradores se congratularon ayer por la pervivencia de uno de los ciclos flamencos tradicionales del verano gaditano. El presidente de la peña Enrique el Mellizo, Antonio Benítez, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, la representante de Cajasol, María Dolores Gómez Galván y el diputado Antonio García Ortega, además de un buen número de artistas participantes, se reunieron ayer en el Palacio Provincial para dar a conocer los detalles del programa que tiene como colaborador oficial a Diario de Cádiz. Una "unión de voluntades", como definió Carrasco, que han hecho posible la conmemoración del treinta cumpleaños de los Jueves Flamencos.

El cante, el baile y el toque siguen siendo los protagonistas del programa que se vuelve a dividir, cada noche, en dos mitades. El ciclo arranca el próximo 19 de julio con la actuación de los cantaores Joselito Méndez (Jerez) y El Pele (Córdoba), las guitarras de Pascual de Lorca y Antonio de Patrocinio y el baile de la jimenata La Piñona, que en la edición 2011 ganó el premio El Desplante en el Festival de La Unión.

El 26 de julio se celebrará una noche gaditana por los cuatro costados con el cante de May Fernández, Carmen de la Jara y David Palomar, el toque de Juan José Alba y Ricardo Rivera y el baile de María Moreno y su grupo.

El mes de agosto se inaugura para los Jueves Flamencos el día 2 con el baile de la gaditana María José Franco, el cante de Anabel Rivera (Cádiz), Raúl Gálvez (Cádiz) y Plácido González (Huelva). Las sonantas correrán a cargo de Carmelo Picón (Huelva), Niño de la Leo (Cádiz) y, nuevamente, Ricardo Rivera (Cádiz).

Veteranía y mucho compás para la cita del 9 de agosto. El cante de La Pitu de Cádiz, Felipe Scapachini (Cádiz) y Capullo de Jerez estará acompañado al toque por Adriano Lozano (San Fernando), Juan Ramón Ortega (Cádiz) y Niño Jero (Jerez). El baile estará a cargo del gaditano Edu Guerrero y su grupo.

El 16 de agosto se pondrá punto y final a la edición 2012 de los Jueves Flamencos. Si en citas de años anteriores, el broche de oro prendía de las manos de Arcángel (2008), Miguel Poveda (2009), José Mercé (2010) o Juan Villar (2011), en esta ocasión el espectáculo clausura tiene como protagonista al cantaor chiclanero Antonio Reyes que estará acompañado a la guitarra por Diego Amaya, el piano de Sergio Monroy y la danza de su mujer, la bailaora gaditana Patricia Valdés. Además, la noche se completará en su primera parte con el cante de Caracolillo de Cádiz, el toque de Miguel Salado (Jerez) y el baile de Lidia Cabello y su grupo (Cádiz).

Antonio Benítez quiso recordar en la presentación que el precio de las entradas se ha acomodado este año a 15 euros y se podrán obtener en la sede social de la peña y, los días de espectáculo, en el mismo Baluarte de la Candelaria partir de las ocho de la tarde.

Por su parte, el concejal de Cultura llamó la atención sobre "la alta participación" de flamencos de Cádiz en un programa que este año está dedicado "enteramente al Doce". "El flamenco de Cádiz hecho por gaditanos ya es conocido en muchas partes del mundo y queremos seguir apoyándolo", reforzó Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios