Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Nueva partida para el Teatro Romano

  • La Junta anuncia que los presupuestos de Cultura para 2013 contemplan 130.000 euros para la adecuación museográfica y 102.000 para finalizar las eternas obras de consolidación del recinto

El presupuesto de la Consejería de Cultura y Deporte para 2013 desbloquea la financiación necesaria para realizar la adecuación museográfica del Teatro Romano de Cádiz al consignar 130.000 euros para este fin, según anunció ayer la propia Junta de Andalucía a través de un comunicado de prensa.

El presupuesto también garantiza la conservación, restauración y puesta en valor de este conjunto arqueológico, cerrado desde hace más de un año, con una partida de 102.000 euros para la finalización de las obras de consolidación estructural y la programación de los trabajos necesarios para las siguientes fases de intervención en el monumento, unas obras que han estado paradas varios meses y cuyos trabajos se reanudaron hace unos días.

La Consejería de Cultura tiene previsto además incorporar el Teatro Romano de Cádiz a la marca Teatros Romanos de Andalucía, tal y como anunció poco después de acceder al cargo el consejero de Cultura, Luciano Alonso.

La Junta también contempla en su presupuesto de Cultura para la provincia fondos para el Teatro Romano del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, en concreto 23.307 euros. Cultura quiere incluir el teatro en el proyecto de actividades culturales relacionadas con el mundo grecolatino.

Otra de las actuaciones de conservación y restauración del patrimonio histórico incluidas en el presupuesto es el Proyecto Delta, la intervención arqueológica que se está realizando en las obras de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz y que tiene un montante económico de 57.000 euros en los presupuestos.

Por otro lado, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico desarrollará en Cádiz actividades de su plan de formación, que tiene un presupuesto total de 121.929 euros. Asimismo el IAPH mantendrá la cooperación con Tetuán en materia de investigación del patrimonio histórico con el Convenio Tamuda, que tiene un presupuesto de 15.000 euros.

La Consejería mantendrá este año, según la nota, los compromisos adquiridos con la construcción y mejora de los espacios escénicos y las instituciones de referencia cultural como las bibliotecas públicas. La Biblioteca Pública Provincial contará con una partida económica de 22.500 euros para el desarrollo de actividades.

Otras instituciones culturales que recibirán fondos son el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (50.000 euros), la Fundación Luis Goytisolo (2.812 euros), la Fundación Caballero Bonald (17.804 euros), la Fundación Fernando Quiñones (5.400 euros) y la Fundación Casa Medina Sidonia (80.136 euros). El Festival de Música española de Cádiz, que en 2013 alcanza su undécima edición, tiene una dotación presupuestaria de 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios