Musical

El gran Nueva York de ‘West Side Story’ llega al Falla en marzo

  • El musical creado por Leonard Bernstein, Stephen Sondheim, Jerome Robbins yArthur Laurents es una producción con 32 artistas en escena y 15 músicos en la orquesta

Una escena del musical 'West Side Story', que se podrá ver en el Falla en marzo.

Una escena del musical 'West Side Story', que se podrá ver en el Falla en marzo. / Javier Naval

West Side Story, la obra maestra del teatro musical, llega al Gran Teatro Falla de Cádiz para presentarse ante el público gaditano entre los días 12 al 15 del próximo mes de marzo. Avalada por los más de 400.000 espectadores que ya la han visto en Madrid, Sevilla, Barcelona y otras capitales españolas, se presenta en el marco de la gira de teatro musical más importante de los últimos años.

Se trata de una superproducción que se traslada en siete camiones de gran tamaño, que transportan los decorados de las 22 de escenas y el vestuario, que consta de más de un centenar de trajes.

Con 32 artistas en escena, 15 músicos en directo y más de 20 técnicos, West Side Story se representa simultáneamente en España y en Broadway, a la espera del estreno este año de su nueva versión cinematográfica firmada por Steven Spielberg.

Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. El texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día, y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. De su mano, la más grande historia de amor toma las calles de Nueva York para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.

Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, West Side Story ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical, a lo largo de sus muchas reposiciones y reestrenos.

Su banda sonora es la grabación que más semanas ha permanecido en el número 1 de la lista de álbumes más vendidos a lo largo de la historia (Billboard, 54 semanas, seguido de Michael Jackson, con Thriller, 37 semanas), con canciones míticas como María, América o Tonight, entre otras.

Ahora, producido por SOM Produce, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).

El argumento de este gran musical transcurre en Nueva York, en el verano de 1957, al oeste de Manhattan. Dos bandas callejeras, los Jets y los Sharks, se disputan el territorio. Cuando el líder de los Sharks, Bernardo, hiere a un miembro de los Jets, Riff, el jefe de los Jets, acude a Tony, su mejor amigo y fundador retirado de la banda, para que les lidere en la pelea.

Tony accede a su petición. Entonces descubrimos a María, la hermana de Bernardo, quien sueña con culminar su primera noche en Nueva York asistiendo al baile en el gimnasio del Instituto. Allí conocerá a Tony y ambos se enamorarán perdidamente, enfureciendo sobremanera a Bernardo.

Mientras que los amantes se citan a escondidas en mitad de la noche para prometerse amor eterno, los líderes de las bandas discuten los detalles de la pelea que pondrá fin a la lucha por el territorio y restablecerá el honor de los Jets. Pero la cita termina en tragedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios