Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

'Nube', una mirada a las mujeres poetas de nuestro tiempo

  • Esta tarde se presenta una antología compuesta por 17 autoras seleccionadas por la escritora gaditana Rosario Troncoso

Como ocurre en toda antología, están todas las que son pero no son todas las que están. Nube, la colección de poetas imprescindibles para la profesora, escritora y editora gaditana Rosario Troncoso, no escapa a la tendencia. Nube está formada por 17 partículas cristalinas, 17 nombres de mujer, de escritoras "en activo y con buena trayectoria en el panorama nacional e internacional de las letras españolas" pero al que se podrían sumar "muchos más nombres", dice Troncoso. Pero Nube. Un mar de mujeres es su personal antología que esta tarde se presenta en la Asociación de la Prensa de Cádiz a partir de las siete y media de la tarde.

"Siguiendo el criterio de la actualidad y de la calidad de sus obras", Troncoso selecciona a diferentes autoras para esta obra editada por el sello sevillano Ediciones En Huida. "Ellos me ofrecieron la posibilidad de hacer una antología personal, que supongo que no se quedará aquí porque hay un montón de poetas que se han quedado fuera, y que me encantan, pero debían ser diecisiete y yo cumplí con el trabajo", relata la gaditana que selecciona una serie de textos poéticos de muy diversa naturaleza.

Obras de Amaya Blanco, Ana Isabel Alvea Sánchez, Ana Pérez Cañamares, Ana Rodríguez Callealta, Carmen Moreno, Inma Calderón, Isabel de Rueda, Josefa Parra, Julia Conejo, Olga Bernad, Raquel Lanseros, Rocío Hernández Triano, Rosario Pérez Cabaña y Sara Castelar Lorca conviven junto con las de la propia Troncoso, las piezas de la argentina Luisa Futoransky y de la actriz y escritora Isabel Ordaz (Aquí no hay quien viva, La que se avecina) en esta antología cuya presentación contará con Martín Lucía, poeta y coeditor de Ediciones En Huida, Rosario Troncoso y la colaboración de la soprano Ana Troncoso.

Según Antonia Viñez Sánchez, vicedecana de Alumnos de la UCA y autora del prefacio de la obra, en Nube podemos encontrar "la invitación al deseo en Amaya Blanco; la elegía desde la rabia lingüística en Olga Bernad; la palabra como salvación del olvido en Inma Calderón; el poder mágico-poético de Luisa Futoransky; la fantasía como realidad alternativa en la poesía casi cuántica de Josefa Parra; el vitalismo poético de Raquel Lanseros; la regresión, la espera desde un presente inhóspito de Carmen Moreno..." Una obra singular donde se deslizan secuencias femeninas que entrecruzan sus miradas y personalidades poéticas como estrellas fugaces además de un desafío editorial en la complicidad de entonar la perspectiva de la mujer en plena fecundidad poética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios