El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Las ‘Noches de Verano’ de Los Toruños ofrecerán una amplia y variada programación

  • Habrá flamenco, cine, conciertos, títeres, observaciones astronómicas, mercados y aventura nocturna para vivir la naturaleza

La bailaora Araceli Muñoz estará en el ciclo 'Veladas Flamencas'.

La bailaora Araceli Muñoz estará en el ciclo 'Veladas Flamencas'. / Silvia Calado

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá la programación ‘Noches de Verano’ con un completo programa para disfrutar de este enclave con actividades culturales e iniciativas relacionadas con el medio ambiente, presentado este martes por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, en compañía del director de este enclave, Manuel Campuzano.

Las Veladas Flamencas arrancarán el 10 de julio. De este modo, la Casa de los Toruños sonará a flamenco las noches de los sábados de este mes, gracias a esta iniciativa organizada por el parque con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren. Las veladas flamencas se celebrarán los cuatro sábados de julio hasta el día 31, a partir de las 22.00 horas, en el patio central del centro de interpretación del parque. La bailaora Araceli Muñoz, acompañada al cante por Eduardo López y a la guitarra por Martín Fayos, serán los primeros en subir al escenario, este sábado 10 de julio. El sábado 17 estarán África Granados, que actuará con el toque de Vaján. El ciclo continuará el 24 de julio con el cante de Elena de Morón acompañada por los sones de la guitarra de Pablo Fernández, y finalizará el día 31, con la Velada de clausura, en la que actuarán Alba Martos al cante y Juan Anguita al toque.

Entre las novedades de la programación el parque ofrece el primer Festival de Títeres y Medio Ambiente de Los Toruños, que se celebrará cuatro sábados de julio y agosto, de 22.00 a 23.00 horas, en el caño de la cortadura del Trocadero, junto al acceso a la playa de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real. La programación también incluye Cine de verano con estrellas, para que el público pueda disfrutar cuatro jueves de julio y agosto, en la carpa de la Casa de los Toruños. Para el 22 julio está prevista la película Los amores cobardes, de Carmen Blanco; para el 29 de julio Tiempo después, de José Luis Cuerda; para el 5 de agosto La casa del caracol, de Macarena Astorga, y para el 12 de agosto La primera cita, de Jesús Ponce.Los sábados de agosto se vivirán Cuatro lunas de conciertos, en un ciclo de bandas locales de jazz y rock para disfrutar de los ritmos de las noches veraniegas. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto. El 7 actuará Juan Luis Barcia Jazz Quintet, el 14 Buffalo Blues, el 21 QaMar y el 28 Tres patas pa un banco.

Los jueves de julio y agosto están reservados a la ‘Aventura nocturna en Los Toruños’. Para esta actividad se ha diseñado un programa con ocho sesiones, todas de carácter gratuito, con cuatro temáticas diferentes y orientadas a grupos familiares. Así, los jueves de julio y agosto, entre las 22.00 y las 23.30 horas, los equipos realizarán un paseo nocturno por el parque y recabarán información para resolver una actividad práctica. Igualmente, todos los viernes de julio y agosto se puede participar en las observaciones astronómicas, una actividad para todas las edades. Todos los viernes alternos, los monitores de Grupo Astronómico Portuense estarán instalados con sus telescopios junto a la zona de perros de la Casa de los Toruños o en el sendero principal de La Algaida para explicar a los participantes el cielo nocturno. Las personas que deseen participar pueden inscribirse en gapweb@hotmail.com

Para completar las actividades de las ‘Noches de verano’ en el Parque Los Toruños y Pinar de La Algaida, la fachada de la Casa de los Toruños alberga los segundos y terceros sábados y los primeros domingos de julio y agosto los mercados de verano, para disfrutar del comercio de proximidad, con la presencia de productores locales de artesanías y productos agroalimentarios.

Por otra parte, se mantienen otros atractivos del parque este verano en diversos momentos del día, como el tren de la Playa de Levante, las actividades náuticas, rutas guiadas, alquiler de bicicletas, campamento, talleres de pilates, danza urbana y patinaje, marcha nórdica, campamento tecnológico y escuela teatral.

Las actividades de esta programación son de acceso libre hasta completar el aforo y se realizarán con las medidas de seguridad correspondientes. Las personas interesadas podrán consultar la información disponible en la página web www.parquedelabahía.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios