Literatura | Fernando Quiñones

Nadia Consolani protagonizará la próxima Ruta Quiñones

  • La Asociación de Amigos del escritor gaditano presentó ayer el cartel del noveno recorrido, firmado por Pepe Baena 

Cartel de la IX Ruta Quiñones, creado por Pepe Baena.

Cartel de la IX Ruta Quiñones, creado por Pepe Baena.

La IX Ruta Fernando Quiñones, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, estará dedicada este año a la figura de Nadia Consolani. La viuda del escritor siempre ha sido, comenta al respecto Blanca Flores, “una mujer muy europea, que estaba al lado de un personaje muy potente como era Quiñones, pero que se hizo cargo de muchas traducciones y trabajos”. Como tantas mujeres de la época, ella también asumió ser “cola de cometa”. “Que tuviera un reconocimiento era algo necesario y que caía por su propio peso, teniendo en cuenta, además, que la mayoría de las personas que estamos en la Junta Directiva y en la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones somos mujeres”, continúa Flores.

“Nadia Consolani era una mujer muy avanzada a su tiempo, más joven que Fernando, que cuenta con trabajos como traductora e incluso con algún poemario que queremos rescatar a lo largo de este año –prosigue la responsable de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones–. Muchos conocen, también, sus creaciones como ceramista, de cuya obra hay algunos ejemplos en la Fundación y otros, en Madrid, en colecciones particulares. Junto con el CAL y la colaboración de la universidad queremos preparar una exposición y rescatar todo lo que podamos de su obra, algo en lo que creo está trabajando la profesora Nieves Vázquez”.

Blanca Flores destacó que Nadia Consolani no sólo fue una fundamental ayuda en la sombra durante la vida de Quiñones, sino también “una fuerza imprescindible a la hora de conservar su memoria”, añade. “A nosotros nos ha ayudado también muchísimo a lo largo de estos años nueve años: la asociación siempre ha contado con el respaldo de la familia Quiñones. Ahora que Mauro Quiñones está en Madrid, y que ella está mayor, con problemas en la piernas, es Mariela Quiñones la que intenta venir a todo”.

El Espacio Fernando Quiñones acogió también ayer la presentación del cartel de esta IX Ruta dedicada al autor gaditano, que en esta ocasión firma el pintor Pepe Baena, con los pies de la estatua de la puerta de La Caleta y las mojarritas como protagonistas. Como novedad, este año, el recorrido será en sentido inverso: saliendo de Diputación, hacia Mina, La Bomba y La Caleta, donde el fin de ruta lo marcará, probablemente, una exposición en el mismo Espacio Quiñones con las ilustraciones que María Gómez ha realizado para el calendario de 2019 del Vicerrectorado de la UCA, con diseño de Salvartes.

La Asociación de Amigos de Fernando Quiñones aprovechó también para apuntar parte de la programación cultural de este trimestre, donde el espacio de La Caleta acogerá en sus Martes Culturales presentaciones de libros y discos (entre ellos, los de Julio Mariscal, Javier Salmerón o Alfonso Baro), actividades a las que hay que sumar una tertulia literaria mensual que estará dirigida por Eduardo Formanti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios