El ciclo 'Músicas de noche' abre sus puertas el próximo viernes

El encuentro, organizado dentro del Festival de Música Española, otorga en esta edición un especial protagonismo al flamenco · Muchos artistas han bajado su caché para que la cita pueda continuar

David Palomar.
David Palomar.
Pilar Vera/ Cádiz

16 de noviembre 2011 - 05:00

El Café de Levante, uno de los cinco locales que servirán como escenario a las Músicas de Noche, acogió ayer la presentación del ciclo más relajado del Festival de Música Española. El encuentro, que dará comienzo el próximo viernes, unirá pop, jazz, flamenco, músicas del mundo y canción de autor a lo largo de seis jornadas por distintos locales del casco antiguo gaditano.

"Uno de los principales objetivos de esta cita -comentaba al respecto la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado-, es abrir el Festival de Música más allá de las salas teatrales e implicar a otros espacios y quizá a otro tipo de público. Los seis locales que participan este año en Músicas de Noche (la sala Arsa, el Café de Levante, la Taberna del Marqués de Cádiz, la sala Cambalache, el café teatro Pay-Pay y La Canela), son espacios que trabajan por la cultura durante todo el año y que se han convertido en referentes del tejido cultural gaditano".

Y ha sido precisamente desde estos locales, indicó la delegada, desde donde se han sugerido los nombres que conforman el cartel de este año, "ya que ellos conocen su público y sus espacios", continuó la responsable.

La pasada edición, la iniciativa de Músicas de Noche consiguió convocar a un total de 2500 personas. Una afluencia "muy positiva" en estos tiempos en los que se necesita "producir consumo" y cuya cifra se espera superar este año. A este respecto, Peinado añadió que no ha sido "fácil mantener el nivel del año pasado" pero que todos los que trabajan en el Festival "lo han hecho posible -prosiguió-. Desde la Delegación de Cultura pero, también, desde los patrocinadores, hasta el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, los locales y, sobre todo, los propios artistas, que este año han bajado su cache para que esta cita siga siendo posible".

Yolanda Peinado recordó, además, que esta edición del Festival de Música Española coincide con el primer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con lo que el arte contará con un protagonismo especial dentro de este ciclo, "lo que es una buena oportunidad, también, para reivindicar al flamenco dentro del Festival". Así, la cita reunirá las actuaciones, entre otros, de Anabel Rivera, Paco Reyes, el Niño de la Leo, Manolo Gago, Ángel Pastor o David Palomar y Ricardo Rivera. Por primera vez, además, el encuentro dará su espacio al baile flamenco con la actuación de Lidia Cabello, en un espectáculo en el que se mezclarán bailes andalusíes -viernes 18, en la sala Arsa-.

La delegada provincial apuntó, igualmente, que el Festival de Música Española es un encuentro que se celebra recordando la onomástica del compositor Manuel de Falla, que nació en la capital gaditana el 23 de noviembre de 1876. El compositor protagonizará la inauguración de la cita de este año con la apertura de una muestra monográfica en el Museo de Cádiz (Atlántida. Sonidos y materia), además de "alguna que otra actividad que desarrollaremos en su casa natal -explicó Yolanda Peinado-, lo que resulta una novedad a la hora de celebrar su aniversario".

El ciclo Músicas de Noche dará comienzo el próximo viernes a las 22.30 horas, con la actuación de la cantaora Anabel Rivera en la Taberna del Marqués y del cantautor Manuel Sevilla en el café-teatro Pay-Pay. Junto a ellos, el hip-rock de Hipnotik, inundará esa misma noche La Canela.

stats