El Musicario, un espacio para crear y difundir

El músico Pedro Cortejosa, junto con Carlos Villoslada, Marina Fernández y Pepe Dorado, lideran esta asociación musical gaditana

El músico y profesor Pedro Cortejosa.
El músico y profesor Pedro Cortejosa.
Tamara García Cádiz

26 de julio 2013 - 05:00

Un espacio para la creación, en tiempos de "independencia forzosa", y para la difusión. Así define el músico Pedro Cortejosa a El Musicario, una asociación musical de nuevo cuño creada en Cádiz por el también profesor, el músico Carlos Villoslada y los aficionados Marina Fernández y Pepe Dorado. El Musicario, una casa donde compartir experiencias y donde encontrar una mano amiga siempre necesaria en un momento tan complicado como el que les ha tocado vivir a los agentes culturales de este país.

"Esta es una idea antigua que teníamos ganas de recuperar", rememora Cortejosa que recuerda que "hace unos días años" hubo un intento de crear una asociación entre los músicos de Cádiz de similares características. "Se trata de dinamizar un poco el ambiente. De crear un sitio de encuentro y abierto a lo que se proponga siempre desde el marco de referencia de la música creativa, no desde la comercial", valora el docente del Conservatorio que también tiene en cuenta "la necesidad de difundir lo que se está haciendo tanto en Cádiz como lo que están haciendo músicos gaditanos fuera de la ciudad" además de "crear nuevos públicos a través de actividades que se acerquen a la música".

Para ello, esta asociación que, por ahora, se aloja en las instalaciones de la Asociación Qultura, está en la búsqueda de socios que quieran participar en esta iniciativa. El requisito, una cuota de cinco euros mensuales o, también, una cuota familiar de diez euros. "Así, en los recitales y actividades formativas que se realicen los socios entrarán gratis y, si tienen el bono familiar, pues entran gratis ellos y su familia", explica. Actividades que comenzarán a desarrollarse durante el próximo curso, en septiembre. "Para el resto de personas que quieran acudir se pondrá un precio simbólico, excepto si enfrentamos proyectos algo más grandes que se podría incrementar un poco el precio", precisa.

El Musicario sigue la estela de otras iniciativas "que están funcionando muy bien por el resto de Andalucía". De hecho, Cortejosa informa que ya están "en contacto" con algunas de ellas, como las de Sevilla y Málaga, para poder traer, conjuntamente, a algunos artistas. "Es el momento de hacer algo así, todos los músicos nos hemos dado cuenta de eso, por eso está en auge el movimiento asociativo en la música y es que ahora, con esta independencia forzosa de las subvenciones públicas, nos toca movernos por nuestra cuenta para seguir haciendo actividades", opina.

Oficialmente, El Musicario se presenta mañana, a la una y media de la tarde, en el Baluarte de la Candelaria dentro del marco del Festival JazzCádiz. "Tanto yo como Carlos Villoslada, Marina Fernández y Pepe Dorado estaremos allí para explicar un poco el proyecto", adelanta Cortejosa que también cuenta que, después, habrá una actuación de los músicos Julián Sánchez y Javier Galiana "además de una cervecita cortesía de Maier y una degustación de queso de Al Sur del Sol", invita.

A pesar de "los complicados" tiempos que corren, Cortejosa se siente "afortunado" porque puede sacar adelante proyectos como El Musicario y los suyos en solitario como músico además de dar clases como profesor en el Conservatorio de Música. De hecho, ahora está inmerso en la iniciativa Multiverso, con el realizador Pedro Sara, quienes están moviendo un proyecto con el Instituto Cervantes en La India. También Cortejosa está inmerso en nuevas grabaciones con su trío en el sello de David León.

stats