El origen del Museo de las Cortes ( II) Historias de Cádiz

josé maría otero

El origen del Museo de las Cortes ( II) Historias de Cádiz
El origen del Museo de las Cortes ( II) Historias de Cádiz

14 de febrero 2010 - 01:00

Varios motivos influyeron para que el Ayuntamiento de Cádiz se decidiera a adquirir las fincas situadas en los números 9,11, 13 y 15 de la calle Santa Inés para levantar allí el Museo Iconográfico de las Cortes y Sitio de Cádiz.

El primero de ellos, su proximidad al Oratorio de San Felipe, lugar donde se discutió y aprobó la primera Constitución. La comisión encargada de buscar un lugar adecuado para el citado museo informaba que en las casas de la calle Santa Inés había estado emplazada la capilla del Sagrario del templo de San Felipe Neri en los tiempos de las Cortes.

Y aún más. Habida cuenta el importante número de sacerdotes que formaban parte como diputados de las Cortes de Cádiz, se hizo necesaria la habilitación de una capilla para que dichos eclesiásticos pudieran cumplir sus deberes religiosos sin desatender los legislativos.

El arquitecto municipal, Juan Cabrera Latorre señalaba en un informe al alcalde, Cayetano del Toro, que la capilla habilitada para los sacerdotes diputados estaba situada en la planta baja de las casas de Santa Inés, lindando con el Oratorio.

Otra razón para la adquisición de esas casas para museo, y no menos importante, fue el precio. Las cuatro casas fueron adquiridas por el Ayuntamiento por 21.250 pesetas. Diez mil pesetas fueron entregadas en 1910, cuando se firmó el correspondiente contrato con la propiedad. El resto se entregó en marzo de 1912, con arreglo al presupuesto especial que contó el municipio de Cádiz para festejar el primer centenario de la Constitución.

El 5 de octubre de 1912 se procedió a la inauguración y apertura del museo con asistencia de Segismundo Moret.

stats