8M en Cádiz

'Las Mujeres también están en los museos, visitas temáticas por el 8M en el Museo de Cádiz

  • El Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Pública Provincial y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia también ofrecen actividades que dan visibilidad a la mujer en las letras y el arte

Cartel de la visita temática 'Las Mujeres también están en los museos'.

Cartel de la visita temática 'Las Mujeres también están en los museos'.

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz acoge un programa de actividades con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra este 8 de marzo. Entre ellas destacan las visitas guiadas temáticas Las mujeres también están en los museos, dirigidas al público en general y que tendrán lugar los días martes, 8 de marzo, sábado 12 de marzo, sábado 19 de marzo y domingo 20 de marzo.

Estas visitas se harán de la mano de la empresa EnCuadro Gestión Cultural. Recorrerán las distintas salas del museo gaditano y a través de ellas se intentará subrayar el papel de la mujer a lo largo de la historia a partir de objetos materiales y especialmente a partir de testimonios artísticos que informen sobre las dificultades y vicisitudes que durante diversas épocas han experimentado. Será necesario reservar previamente en el número de teléfono 616311685 indicando el nombre y apellido del interesado (dos personas como máximo en cada reserva).

Además, el Museo de Cádiz iniciará el día 31 de marzo una nueva edición del ciclo Mujer y Museos, que ya se puso en marcha durante 2021.

También, la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz ha organizado algunas actividades alrededor de la efemérides como el taller impartido por Valle de cuentos Mujeres extraordinarias. Se trata de una actividad concertada con centros educativos para este martes 8 de marzo, donde se conocerán anécdotas y los episodios más interesantes de grandes mujeres que cambiaron el mundo. Además, en el vestíbulo de la primera planta de la biblioteca gaditana se expone una selección de libros escritos por mujeres, que también rinde un homenaje a las autoras con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Otro organismo de la Junta, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, ha dedicado su documento destacado del mes de marzo y abril a la primera mujer universitaria y médica de Andalucía, el expediente de bachillerato de Antonia Monreal Andrés (nacida en Cádiz), que podrá visitarse en la sede del archivo o en sus redes sociales. Fue una mujer pionera en su tiempo que nació en 1872 y se graduó en Medicina en 1896 con un destacado expediente. En el documento del archivo gaditano podrá verse de manera detallada su expediente académico y se aportarán diversos detalles de su vida y su trayectoria. Este expediente representa un hito importante en la historia de la educación y en la larga carrera de las mujeres para acceder a la educación superior en igualdad de condiciones

Por último, desde la Delegación Provincial de Cultura se recuerda que el pasado viernes se inauguró la exposición Romanas, de la artista Irina Larios, en Baelo Claudia que se podrá visitar en el Conjunto Arqueológico de Tarifa hasta finales del mes de octubre y que pretende rendir un homenaje a las antiguas romanas y a todas las mujeres que han contribuido y contribuyen a hacer un mundo mejor. La muestra presenta un conjunto de esculturas realizadas en cerámica que aúna el espíritu de la mujer con su posición y reconocimiento en la sociedad del Imperio Romano. 

La delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Colombo, ha afirmado que “desde la delegación hemos querido unirnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo, dando visibilidad a la mujer en las letras y en el arte”. Para ello se ha elaborado un programa de actividades que “esperamos cumpla con este objetivo”. Colombo ha subrayado que desde la delegación “no podíamos pasar por alto este día que significa tanto para el impulso de la igualdad, una igualdad real entre hombres y mujeres y que hemos intentado reflejar en nuestras propuestas de actividades para conmemorar el 8 de marzo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios