Cultura

Multicines El Centro deja espacio al cine independiente andaluz

  • Las salas proyectan a partir de este fin de semana tres películas con sello regional

Elana Anaya protagoniza 'Lejos del mar'.

Elana Anaya protagoniza 'Lejos del mar'. / d.c.

Los Multicines El Centro acogerán desde este fin de semana y hasta el próximo jueves, 24 de agosto, un ciclo dedicado a la producción independiente en Andalucía. Así, las salas de la capital gaditana -que forman parte de la red Europa Cinemas, encaminada a potenciar la presencia del cine europeo- acogerán en pases vespertinos la proyección de las películas, Lejos del mar, de Imanol Uribe; Yo no soy guerrillero, de Sergio Sánchez y Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras.

Protagonizada por Eduard Fernández, Elena Anaya y José Luis García Pérez, Lejos del mar cuenta la historia de un antiguo etarra que se traslada a Andalucía, tras haber cumplido su condena, para visitar a un amigo enfermo. Allí se encuentra con una médica con la que tuvo un encuentro terrible hace años, que marcó la vida de ambos, y que le hará enfrentarse al pasado.

Yo no soy guerrilleroes la primera coproducción entre México y Andalucía. Comedia política a medio camino entre Resacón en Las Vegas y Bye Bye Lenin, cuenta con un plantel de jóvenes actores de ambas orillas: entre ellos, el mexicano Luis Arrieta y la actriz española Carla Nieto. En su desarrollo han participado, además, varios nombres andaluces: Pablo Cervantes, que se ha encargo de la producción musical; José Antonio Manovel, como especialista en sonido y José M. Rocha, en la posproducción.

Por último, bajo dirección de la hispano-mexicana Lucía Carreras, Tamara y la Catarina ha pasado ya -tan sólo ocho meses después de su estreno- por una docena de festivales internacionales, desde Toronto a Kerala, Huelva o Hong Kong: en todos ellos, público y crítica han reconocido el trabajo de una película realizada desde el minucioso afán de dar credibilidad a un entorno y calor a unos personajes que defienden su singularidad con la dignidad de los que sólo tienen la vida.

Tanto los responsables en España de la red Europa Cinemas como desde Multicines El Centro, están convencidos de que la cinematografía andaluza "vive una situación de dicotomía, donde películas producidas con la colaboración de las operadoras de televisión privada más importantes alcanzan cuotas sustanciales de presencia en las pantallas de los cines", pero "a la par, existen otras películas de alta calidad y reconocido mérito, premiadas en festivales, que son producto de una reflexión creativa de los directores y presentan de forma diferente la realidad de nuestra sociedad, a nivel local y global" que también merecen un hueco en la programación habitual de las salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios