Muere a los 86 años de edad el compositor alemán Hans Werner Henze

El musico ha compuesto más de 40 óperas y 10 sinfonías desde el año 1947 a 2000

Agencias / Frankfurt

28 de octubre 2012 - 05:00

El compositor alemán Hans Werner Henze, uno de los más importantes de su generación en su país, falleció ayer a los 86 años de edad.

Nacido el 1 de julio de 1926 en Gütersloh, Werner Henze fue "uno de los más versátiles e influyentes compositores de nuestro tiempo", informó a la prensa su casa editora, Schott Music.

Produjo para teatro, ópera y cine, incluidas numerosas bandas sonoras para películas del francés Alain Resnais y el alemán Volker Schlöndorff. Compuso más de 40 óperas, 10 sinfonías desde 1947 a 2000, conciertos entre los que destaca el ciclo de recitales sacros titulado Requiem (para trompeta, piano y orquesta de cámara), así como numerosas piezas de música de cámara y solistas.

"Su obra combina una belleza atemporal y el compromiso político contemporáneo", apuntó la editora.

"Quería posicionarse en cuestiones políticas a través de la música", escribió Schott, citando entre los acontecimientos que marcaron al compositor la Alemania nazi, mayo de 1968 y la revolución en Cuba.

Henze era homosexual y vivía desde 1953 en Italia. Su compañero durante más de cinco décadas, Fauto Moroni, al que conoció en 1964, murió en 2007.

Fue en el paisaje clásico de Italia donde "encontró su armonioso equilibrio entre el arte y la vida, embarcándose en sus proyectos prácticos, divirtiéndose con su compañero Fausto Moroni y después retirándose a su estudio y sus partituras", dijo el comunicado.

stats