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Cultura

El Monkey busca nuevos horizontes

  • El popular festival de música independiente podría dejar El Puerto para trasladarse a Sevilla

La octava edición del Festival de Música Independiente Monkey Week podría celebrarse en una ciudad distinta de El Puerto de Santa María, en concreto en Sevilla. Lo que esta semana ha sido un insistente rumor se podría confirmar de manera oficial en los próximos días. Fuentes de la organización del Monkey Week consultadas por Diario de Cádiz han confirmado que en efecto están barajando el traslado a otra ciudad del conocido festival, aunque matizaron que llevan recibiendo ofertas para su traslado desde hace varios años. Todo apunta no obstante a que en esta ocasión sí se materializará el traslado, ya que las mismas fuentes confirmaron que el encuentro musical ha adquirido unas considerables dimensiones, con lo que El Puerto no tendría ya las características apropiadas para el formato que presenta actualmente el evento, que se celebra en torno al 12 de octubre, coincidiendo con el puente de El Pilar.

El festival de música independiente Monkey Week irrumpió en la ciudad portuense como una iniciativa privada para dar a conocer la música que hacen bandas poco conocidas del panorama nacional e internacional, en especial de música 'indie', que a lo largo de tres días actúan para los programadores musicales y las discográficas que hacen acto de presencia en esta feria de la música para cerrar contratos o buscar nuevos talentos. El festival ha tenido desde el principio el apoyo de las administraciones, en especial el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ya que constituye una interesante fórmula cultural para atraer a la ciudad a un público de un buen nivel adquisitivo fuera de la temporada alta de turismo.

El festival Monkey Week tiene una parte comercial, de pago, con espacios acotados a los que sólo pueden acceder los operadores musicales y personal acreditado; y otras zonas abiertas al públicos, cuyos conciertos tienen su epicentro en el escenario que se instala en la Plaza del Castilllo de San Marcos, así como en diferentes establecimientos de hostelería del centro de la ciudad.

Durante los días de celebración del festival todo el centro histórico portuense se transforma en un gran punto de encuentro con la música, con más de 150 conciertos en múltiples escenarios y cientos de visitantes y aficionados a la música indepedientes llegados desde toda la Península. Además de los bares, pubs, restaurantes y salas de fiesta, algunas grandes firmas, como el grupo Osborne, han apostado por este encuentro, de manera que la empresa bodeguera pone a disposición del Monkey Week durante varios días sus mejores cascos de bodegas, patios bodegueros y jardines, en cuyo interior se celebraban conciertos tanto al aire libre como bajo techo, con una gran aceptación por parte del público asistente y los grupos participantes. Estos apoyos y los aciertos de la organización han consolidado el festival en una ciudad que ofrece además atractivos adicionales para los visitantes por su carácter costero y sus playas, y donde además tienen su sede varios estudios de grabación en los que conocidos músicos han editado sus discos.

La salida del festival de música Monkey Week supondría sin duda un varapalo para el sector turístico de El Puerto, debido a la repercusión que tienen los miles de visitantes que lo han transformado en un punto de encuentro obligado durante estos últimos años.

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